ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Exámen  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

Memoria

Para comprender cómo aprendemos, es necesario saber cómo funciona nuestro

Sistema de memoria. En relación con la memoria, su naturaleza, su estructura, los procesos que involucra, etc., ha habido mucha discusión entre los teóricos cognoscitivos. A pesar de los numerosos estudios realizados, aún no se sabe cuál es la naturaleza exacta de la memoria; sin embargo, existen varios modelos basados en la estructura básica inicialmente propuesta por Atkinson y Shiffrin según los cuales la memoria capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información Es decir, la información que recibimos, tenemos que guardarla en alguna parte ya que si no la almacenamos adecuadamente, no nos será posible recordarla posteriormente cuando la necesitemos. Por ejemplo, cuando estamos haciendo un trabajo en la computadora, es necesario que lo guardemos, ya sea en un disquete o en el disco duro, ya que si no lo guardamos, no lo podremos recuperar cuando queramos trabajar nuevamente con él o cuando queramos imprimirlo. Así como funciona la computadora en relación con la información que procesa, de manera parecida funciona nuestro sistema cognoscitivo.

Hermann Ebbinghaus encontró que el aprendizaje mejoraba cuanto el material era ensayado de manera abierta en vez de sólo leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. Adopto la teoría del debilitamiento del olvido, la cual asumía que los rastros de memoria simplemente se desvanecen con el tiempo, fue reemplazada por la teoría de la interferencia, la cual sostiene que el olvido es causado por aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad para recordar aprendizaje anterior

Teoría de Aristóteles.

La memoria resulta de tres procesos asociativos:

Similitud.- Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su similitud relativa con algún otro.

Contraste.- Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su relativa diferencia (cuánto contrastan con algún otro objeto.).

Contigüidad.- Las cosas se asocian si ocurren justas en tiempo y espacio.

Estos tres principios se completaban con otras dos influencias en la firmeza de

una asociación particular:

Frecuencia.- Cuantos más frecuentemente se repite una experiencia particular, tanto mejor se recordará.

Facilidad.- Algunas asociaciones se forman más fácilmente que otras. Algunos eventos se recuerdan con mayor facilidad que otros.

Aristóteles adoptó la posición de un empirista: Todas las ideas que tenemos, incluyendo aquéllas algunas veces consideradas como innatas o que están presentes desde antes de nacer, son el resultado de la experiencia. Su posición anticipó a la de John Lock y otros filósofos empiristas (J. Stuart Mill) y a partir de ellos se influyó la psicología conductual materialista de John Watson.

Teoría rusa.

La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo.).

Cuando reconocemos lo que se percibe, las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estímulo que las motivó, cuando éste actúa de nuevo; sin embargo, el recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se restablecen sin que el estímulo actúe por segunda vez. Por ejemplo, reconocemos personas o lugares conocidos de antes cuando los vemos de nuevo; reconocemos melodías ya antes escuchadas, cuando las oímos de nuevo. En cambio, se recuerda la imagen de una persona conocida que ahora no existe, o una melodía también conocida cuando en este momento no se oye.

Pavlov:

La asociación no es más que la conexión nerviosa temporal creada por la acción simultánea o consecutiva de dos o varios estímulos. La forma más simple es la asociación por continuidad, basada en la coincidencia de los estímulos en el tiempo (condicionamiento clásico.).

Las asociaciones por semejanza son resultado de la generalización de la conexión condicionada, cuando estímulos semejantes, a consecuencia de una diferenciación insuficiente entre ellos, motivan una misma reacción.

Teorías bioquímicas de la memoria.

El avance bioquímico y farmacológico sobre la acetilcolina y su comprobación como neurotransmisor a nivel del sistema nervioso central, llevó a los investigadores a estudiar el papel que pudiera desempeñar la sinapsis colinérgica en la memoria.

La acetilcolina se sintetiza por la combinación de colina y acetil coenzima A (acetil-Coa) catalizada por la enzima colín-o-acetiltransferasa.

Se conoce actualmente que tanto esta enzima como sus sustratos, se encuentran localizados en las terminaciones de los nervios colinérgicos.

La acetilcolina se encuentra almacenada en vesículas, en la región pre sináptica, siendo liberada al espacio sináptico por ruptura de la membrana vesicular, cuando la terminación es despolarizada por un potencial de acción. Una vez liberada, la acetilcolina va a unirse con un receptor específico en la membrana postsináptica.

Parece que las sinapsis colinérgicas se modifican como resultado del aprendizaje, siendo probable que la membrana postsináptica sea progresivamente más sensible a la acetilcolina, a medida que pasa el tiempo después del aprendizaje, hasta cierto punto.

Después de este punto, disminuye la sensibilidad, llevando al fenómeno del olvido.

También existen evidencias de una fase inicial en la cual disminuye la sensibilidad a la colinesterasa o aumenta la sensibilidad a los anticolinérgicos.

Tanto el aprendizaje original como la extinción estarían servidos por sinapsis colinérgicas.

Teoría de Young (1964):

El aprendizaje como la inhibición de vías nerviosas indeseadas.

Según Young, la memoria debe contener una representación de los fenómenos que han ocurrido en el mundo exterior y debe también recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com