ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

La memoria se puede definir como la capacidad de retener información que se va recopilando a lo largo de la vida. Se han postulado diferentes teorías a lo largo de la historia para definir y comprender el proceso cognitivo de la memoria. Desde Cicerón (siglo I A.C.) que decía, "La memoria es el tesoro y guardián de todas las cosas" (Ruiz, 1991. 29). Hasta poder definirse como un lugar de almacenamiento y recuperación de la información en cual también están involucrados procesos cognoscitivos los cuales pueden construir y reconstruir dicha información. Y pese a su capacidad la memoria humana es vulnerable a variables internas y externas, responsables de que se alteren o distorsionen los recuerdos en ciertas ocasiones (Ruiz, 1991).

A lo largo de la historia han existido diferentes teorías donde desde diferentes perspectivas que han querido demostrar el funcionamiento de la memoria como son la Psicología cognitiva, el asociacionismo, procesamiento de la información (Teoría computacional) entre otras.

Las investigaciones realizadas en los años sesenta y principios de los setenta, aparecieron diversas definiciones acerca de dos almacenes de memoria, el de la memoria a corto plazo y el de la memoria a largo plazo (Ruiz, 1994).

La memoria a largo plazo es "Parte de la memoria que es más o menos permanente, la cual corresponde a todo lo que sabemos" (Morris y Maisto, 2001: 239). Además, cualquier cosa que se recopile durante minutos, horas, días, años, etc., se considera que es manejada por la memoria a largo plazo (Davidoff, 1989).

Según Morris y Maisto (2001), la memoria a corto plazo es la que contiene la información en la que se piensa o se está consciente en un determinado momento, aproximadamente entre uno, tres o cinco segundos. Además, la memoria a corto plazo posee dos funciones: La primera es guardar nueva información durante un lapso breve de tiempo y la segunda es procesarla junto a otra información. También dentro de la memoria a corto plazo se encuentra la memoria visual a corto plazo y la memoria auditiva a corto plazo (Baddeley, 1999).

Aunque existían diferentes investigaciones que apuntaban a la existencia de estos dos últimos almacenes de memoria, y por tanto, que podían explicarse mediante el modelo de Atkinson y Shiffrin, resultados siguientes pusieron al modelo en apuros. Estos problemas hicieron que, con el paso del tiempo, los investigadores fueran perdiendo interés en el modelo estructural, lo que unido al surgimiento de otros enfoques dentro de la psicología científica dieron lugar en los años setenta y comienzo de los ochenta al enfoque de los niveles de procesamiento y al de la memoria de trabajo (Ruiz, 1994).

Atkinson y Shifrin con el registro sensorial intentaron establecer una división de la memoria a corto plazo en diversos subtipos: Visual, auditiva y articulatoria. Ellos también aportaron entre los años 1969 a 1971 sus postulados donde intentan explicar que la memoria a corto plazo es una activación temporal de cierta parte de la memoria a largo plazo y debe ser considerada por lo tanto una memoria temporal de trabajo que corresponda subjetivamente a la condición que el sujeto tiene del recuerdo.

La estructuras de la memoria están compuestas por tres elementos distintos: El o los registros sensoriales, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, una vez que la información ha sido captada por el individuo esta experimenta una numerosa serie de transformaciones complejas, receptor sensorial que permiten codificar todo los elementos del medio físico que lo rodea en el caso de lo visual lo que permite reconocer lo del mundo físico son los conos y lo bastones de la retina, el sistema de recepción visual no codifica la información al instante, puesto que la duración de tal codificación depende de los factores múltiples como tales como la velocidad de descomposición de la púrpura de la retina, la velocidad de excitación de las neuronas o de la transmisión del influjo nervioso, la duración total del tiempo durante el cual es codificada la información se designa con el término cibernético de remanencia. De los cuales hablaron Sperling y Averbach que puede ser considerado como la remanencia del sistema de codificación visual de la misma manera que las cifras que se hallan inscritas en la pantalla catódica del ordenador tiene determinada remanencia con el fin de especificar estas características, Atkinson y Shiffrin propusieron este tipo de sistema de codificación fuera denominado registro sensorial (Lieury, 1885).

Para poder explicar este proceso Broadbent y Brow comparan la memoria con una computadora (Teoría computacional) en la cual postulan que el proceso de la memoria sigue una determinada serie de pasos comparándola con un ordenador que almacena y recupera datos.

Dentro de este contexto la memoria humana se puede definir como un sistema donde se aloja la información obtenida a través de los sentidos, el cual da origen al primer paso el cual aborda la captura y la selección de información para almacenarlo.

Anteriormente se han mencionado dos clasificaciones de la memoria (La memoria a corto plazo y a largo plazo) pero de estas dos clasificaciones se puede desglosar diferentes tipos de memorias entre ella se puede encontrar la memoria sensorial, episódica entre otras.

La memoria sensorial es considerada el punto de entrada de la información que proviene de los sentidos. Entre los cuales destacan el visual y el auditivo los cuales han sido los más estudiados a lo largo de la historia (Morris y Maisto, 2001). Aunque la memoria sensorial visual tiene una mejor capacidad lamentablemente desaparece con mayor facilidad.

La memoria sensorial visual recopila información percibida por la vista. Se han realizado diversas pruebas para medir la capacidad de la memoria visual a corto plazo como por ejemplo: Llegando a la década de los 60, los hermanos Peterson y John Brown idearon experimentos que dieron como resultado un olvido veloz de pequeñas cantidades de información, en relación a la distracción recibida por un corto espacio de tiempo. El experimento consistió en mostrar al participante un grupo de 3 consonantes, seguido de un número. Se le pedía al sujeto contar este número hacia atrás hasta que llegara la señal de recordar las consonantes. En este contexto los sujetos olvidaban con rapidez las consonantes.

La memoria sensorial es capaz de almacenar registros más o menos completos de lo encontrado por períodos breves, durante los cuales las personas pueden notar relaciones entre los elementos y codificarlos en una memoria más permanente. Si la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com