ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje Subliminal


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

MENSAJE SUBLIMINAL:

Es aquel mensaje que ha sido diseñado para que se transmita por debajo de los límites normales de percepción. Este mensaje llega al receptor, pero éste no lo recibe conscientemente, sino que lo percibe inconscientemente. Es decir que el mensaje llega a la persona sin que esta se dé cuenta, y además puede modificar su conducta.

ORIGEN DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES:

Los mensajes subliminales no son recientes datan de 400 años, Platón, Aristóteles y Demócrito hacen mención acerca de la percepción de estos, siendo este último quien acuño una de las frases más importantes a partir de la cual se inicia la historia de los cuestionados mensajes subliminales: “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”.

Para finales del siglo XIX e inicios del XX el psicoanalista Sigmund Freud centra su teoría acerca del sueño en dos ejes, la del subconsciente y la del inconsciente.

El doctor Poetzle utiliza las ideas de Freud para explicar uno de los principales descubrimientos científicos acerca de la percepción subliminal.

Posteriormente en base a todos los estudios anteriores solo se desarrollaron diversos proyectos que no hacen más que confirmar que la utilización de estos mensajes tiene resultados.

Es así que hoy en día se habla de mensajes subliminales no solo en la publicidad sino que es un tema que abarca campos como la música, el cine, la televisión, etc.

El primer mensaje subliminal se realizó en un cine de EE.UU en 1957, fue un experimento donde se plasmaron imágenes de duración imperceptibles para nuestros ojos pero no para nuestro cerebro. En las imágenes que se transmitieron habrían insertado la orden de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz, como resultado se obtuvo el aumento de las ventas de dichos productos durante el intermedio de la película.

COMO SE CREAN LOS MENSAJES SUBLIMINALES.

1. Imágenes escondidas: son figuras implícitas, envueltas en otras figuras explícitas, normalmente no visibles a simple vista, cuya captación exige un modo de mirar distinto al habitual

2. Ilusiones visuales: se crean mediante el juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras diferentes. Normalmente solo se perciben las figuras convencionales.

3. Doble sentido: se trata de frases o imágenes que aparentemente tienen un significado plano pero en realidad encierran un doble mensaje. De todos los procedimientos, y en su vertiente textual, es quizás el más utilizado en publicidad.

4. Emisiones de ultrafrecuencia: esto se hace mediante la proyección de imágenes o audio a gran velocidad, que no serían perceptibles sino rastreando plano a plano la película o cinta.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com