ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de la psicologia ¿En qué consisten los métodos que utiliza la psicología?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Métodos de la psicología

La presencia de métodos suficientemente objetivos, exactos y seguros es una de las condiciones primordiales para el desarrollo de toda ciencia. El papel del método científico está relacionado con que la esencia del proceso a estudiar no coincide con las manifestaciones en que éste aparece.
¿En qué consisten los métodos que utiliza la psicología? La psicología se definía como ciencia que trata del mundo subjetivo del hombre; a la definición del contenido de la ciencia correspondía asimismo el conjunto de los métodos de ésta.

 Según la concepción idealista el objeto de la ciencia psicológica era el estudio de los estados subjetivos de la conciencia. Estos procesos de la conciencia se distinguían porque el fenómeno coincidía con la esencia: las formas de la conciencia que el hombre podía observar en sí mismo (lucidez o turbiedad de la conciencia, emoción de la libertad del acto volitivo, etc.) consideradas por dichos psicólogos como atributos cardinales del espíritu.

Una «ciencia» que renuncia a estudiar los procesos psíquicos como fruto del desarrollo objetivo, no plantea los problemas de su génesis ni de sus mecanismos objetivos, tampoco podía existir, y durante largo tiempo subsistió cual rama de la filosofía idealista. Desde la etapa en que la psicología vino a entenderse como ciencia que trata de una forma singular de la actividad psíquica, que le permite al hombre orientarse en la realidad circundante.

 La misión de los psicólogos radicaba en crear métodos objetivos de estudio de los procesos mentales del hombre  por uno de tantos procedimientos auxiliares, de importancia indagatoria y que permitía formular preguntas, más que dar la posibilidad de explicar causalmente los fenómenos y hallar las leyes subyacentes a los mismos

La tarea primordial de la ciencia psicológica devino el estudio de métodos objetivos de investigación utilizables siguiendo los procedimientos de observación habituales en todas las demás ciencias respecto al curso de uno u otro tipo de actividad, así como los de alteración experimental de las condiciones de dicho curso, capaces de penetrar allende los límites de la descripción externa de esa actividad hacia las regularidades subyacentes a la misma. Por este camino se han creado tres métodos fundamentales de investigación psicológica: de análisis estructural, genético-experimental y patológico experimental.
El método de análisis estructural de los procesos mentales consiste en lo siguiente: el psicólogo que estudia una u otra forma de actividad psíquica plantea al examinando el problema correspondiente y observa el entramado estructural de los procesos (procedimientos, medios y tipos de conducta) con ayuda de los cuales el examinando resuelve el problema dado. Las formas descritas de análisis estructural son aplicables ante todo en la investigación objetiva de formas mixtas de la actividad psíquica, como son: la capacidad asimilativa o retentiva de datos, la solución de problemas, la ejecución de operaciones constructivas o lógicas y el estudio de estructura de las complejas formas de los actos conscientes.

Al lado del método estructural-analítico, que ocupa el sitio rector en la psicología, cabe situar el método genético-experimental, de singular alcance sobre todo para la psicología infantil (genética). Como se sabe, todos los procesos psicológicos superiores son producto de un largo desarrollo. La respuesta a dichos interrogantes cabe obtenerla no ya observando cómo se ejecutan unas u otras tareas en los sucesivos estadios de desarrollo del niño sino también creando condiciones experimentales que permitan revelar cómo cristaliza una u otra actividad psíquica. En unos casos se requiere de él la solución autónoma del mismo; en otros se le presta ayuda, utilizando distintos medios de soporte gráfico-operantes externos. En esencia del método genético-experimental, el investigador se halla en condiciones no sólo de revelar las circunstancias aprovechando las cuales el sujeto puede dominar de modo óptimo la actividad dada, sino también formar experimentalmente procesos psíquicos múltiples y acercarse más a su estructura. El método genético-experimental ha sido ampliamente utilizado por la psicología soviética en las investigaciones de L. S. Vygotsky, A. V. Zaporózhetz y P. Ya. Galperin, y ha facilitado múltiples y valiosos hechos definitivamente incorporados a la ciencia psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com