ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUANTITATIVOS EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 16

MEDICIÓN DEL ESTRÉS EN UN AMBIENTE LABORAL

Barragán Rojas Kelly Johanna

Gil Cruz Sandra Janeth

Gómez Pastrana Luz Adriana

Gómez Vega Lina Paola

Orjuela Collazos Luz Andrea

2016

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

PSICOLOGIA

METODOS CUANTITATIVOS EN PSICOLOGIA

Resumen

El estrés laboral se caracteriza por una sintomatología que generalmente  causa que las personas se sientan con mayor presión o carga laboral en el desempeño de sus actividades diarias, esto puede causar que hayan reacciones  tanto psicológica como fisiológicamente ante las presiones que perciben  por el ambiente social en el que se encuentran, se realizó esta investigación con el fin de determinar e identificar el impacto  de las variables sociodemográficas en el trabajo  que pueden causar altos niveles de estrés laboral en la empresa Movistar, área B2B VIP Corporativos ubicados en la sede Morato de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que es un departamento en el que se brinda atención al cliente para satisfacción de sus necesidades, a estas personas les fue aplicado un cuestionario con múltiples preguntas relacionadas con su entorno familiar vs trabajo, ambiente laboral, molestias fisiológicas, estado emocional y  conductual para el análisis definitivo del estrés laboral presente en esta área de la empresa Movistar.

JUSTIFICACIÓN

El estrés en los últimos años ha ido tomando cada vez más fuerza, haciendo que los seres humanos permanezcan de mal humor, tristes, ansiosos y hasta enfermos, donde inevitablemente este estado afecta la vida diaria e incluso la vida de los seres que nos rodean, muchas veces cuesta entender el afán en el que vive la sociedad por sobresalir y vivir de una manera digna en un país como Colombia donde la oportunidad laboral es escasa, por lo cual se debe como dice la mayoría de la gente “conservar el trabajo que se tiene” lo cual hace que desde el mismo momento que se obtiene empleo exista una tensión y presión por conservarlo.

A nivel social vemos la necesidad determinar cuáles son los principales factores que generan el estrés en los empleados de compañía telefónica Movistar área B2B dedicada al servicio al cliente lo cual servirá a la empresa y al mismo personal ya que les permitirá tener identificadas esas situaciones que generan mayor tensión y que desencadenan el estrés laboral en los trabajadores y les permitirá generar un plan de acción y mejora para disminuir esta situación que afecta tanto a los funcionarios como a la misma empresa y así tener mejores resultados y calidad en el servicio prestado.

A nivel disciplinar sentimos la necesidad de indagar más a cerca del estrés laboral en empresas de telefonía ya que estas manejan altos niveles de tensión lo cual se ve reflejado en el estado anímico y de salud de los empleados y si bien es cierto que hoy en día se habla mucho manejo del estrés en el trabajo a nivel general, deseamos profundizar más en este campo, brindando información real y detallada que servirá como base para planes de acción y mejora no solo para Movistar sino para cualquier empresa que preste servicio de atención al cliente.

A nivel académico deseamos dar a conocer de una manera más detallada cuales son los principales detonantes que causan el estrés laboral en un área que por lo general siempre maneja un alto grado de presión a través de registros estadísticos que muestres datos relevantes para basarnos y posteriormente brindar soluciones, tips y pautas que mitiguen en gran parte esta sintomatología.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

         Esta investigación va dirigida a estudiar el estrés laboral generado en empleados de la empresa Telefónica Movistar, tomando como muestra el área B2B VIP Corporativos ubicados en la sede Morato de la ciudad de Bogotá, la muestra a investigar se encarga de resolver inquietudes e inconformidades presentadas por los clientes corporativos, los cuales en su momento no obtuvieron una respuesta favorable o satisfactoria por parte del área de servicio al cliente ya sea presencial o telefónico. 

Para la realización de este estudio se empleará el período Marzo –Abril 2016 teniendo en cuenta que los resultados de esta investigación no pueden ser generalizados al resto de empleados ya que solamente se trabajara la muestra antes mencionada.  

Esta investigación se hará con la ayuda de encuestas realizadas a los empleados de dicha área, previo conocimiento y aprobación del contenido de la misma a las personas a encuestar y la cual va dirigida a empleados con una edad promedio entre los 23  y 40 años de edad. 

 

PREGUNTA

¿Cuál es el impacto generado entre las condiciones laborales (turnos, remuneración, horas trabajadas) y las variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil) para que las personas de la empresa telefónica Movistar, área B2B VIP puedan padecer de un alto índice de estrés laboral?

 

 

OBJETIVO GENERAL

Medir el nivel de estrés en una muestra de personas en un ambiente laboral enfocado en servicio al cliente, vinculadas a una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Determinar la cantidad de personas que se encuentran en el área de servicio al cliente que han reportado problemas de salud ocasionados por estrés laboral identificando los síntomas más comunes.

* Identificar las causas más frecuentes del estrés laboral en el área B2B VIP de la empresa Movistar.

* Analizar los diferentes factores, ambientales, psicológicos, sociales que puedan intervenir en la aparición del estrés laboral.

 *Registrar los datos obtenidos en de los cuestionarios aplicados para saber cuáles son las causas más relevantes en la manifestación del estrés.

HIPÓTESIS GENERAL

El estrés que se presenta en las personas se debe a la gran variedad de factores tanto externos como internos de la vida moderna y que vienen a repercutir en sus metas, objetivos y salud. Este es un mal el cual se puede evitar empezando por entender cuáles son las causas principales de él y estar psicológicamente preparados para enfrentarlo, combatirlo y como poder llevar una vida tranquila sin presiones.

Como esto ya es considerado un problema de la vida moderna, es necesario saber que excesos de este mal pueden ocasionar graves enfermedades y cambios en la personalidad, también esto ayudara a sobrellevar de distintas maneras las ocasiones, problemas, presiones que se nos presenten diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (931.6 Kb)   docx (587.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com