ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y Sus Metodos Cientificos


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

La Psicología:

Es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías para sustentar esas teorías la psicología debe llevar a cabo investigaciones científicas.

El Método Científico: Es un Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".

Métodos Científicos en Psicología:

Los métodos científicos de la Psicología son:

1. El Método Descriptivo: Este método consiste en describir e interpretar una especifica conducta en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas. Los métodos descriptivos son:

a) La observación naturalista: se basa en la observación directa de la conducta de la conducta tal y conforme se presente, limitándose a describirla. Por ejemplo en psicología clínica se observa el comportamiento de personas con trastornos mentales.

b) Método de estudio de casos clínicos: Se basa en la observación y/o entrevista directa de casos (individuo o muestra) en circunstancias previstas o controladas, donde el investigador recopila datos actuales del examinado, su historia de vida, su entorno y la interrelación de estos factores que permitirán comprender y explicar el ¿Por qué? De su conducta y la posibilidad de la modificación de la misma. Por ejemplo, el efecto psicológico de la tortura, del abandono, de los secuestros, etc.

c) Encuesta: se basa en la observación indirecta de una muestra aplicando cuestionarios, inventarios, test, etc., con la finalidad de recolectar información del estado actual frente a determinados hechos. Si es una parte representativa de una población, se llama encuesta por muestreo, y si es a toda una población se denomina censo.

2. Método correlacional: Consiste en la búsqueda de algún tipo de relación entre dos o más variables, y en qué medida la variación de una de las variables afecta a la otra, sin llegar a conocer cuál de ellas puede ser causa o efecto. La información que se recoja sobre las variables involucradas en la relación comprobará o no esa relación, en cuando a su magnitud, dirección y naturaleza.

3. Método Experimental: El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones. . Existe la participación de los siguientes factores a controlar:

- Variable independiente (VI): Estimulo que permitirá el surgimiento de la conducta a estudiar.

- Variable Dependiente (VD): Conducta a estudiar.

- Variable interviniente (VInt): Son todas las variables extrañas a controlar. Se constituye por la variable organismo (VO) y la variable (VA)

- Grupos Experimentales (GE): Es el que está expuesto a los efectos de la variable independiente

- Grupos de Control (GC): Es el que no está expuesto a la acción de la variable independiente o sino está expuesto a otra variable a fin de establecer comparaciones.

- Experimentador (E): Especialista que lleva a cabo la investigación manipulando las condiciones experimentales.

Sujeto (S): Es el organismo sobre el cual se realiza la investigación

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com