ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Biopsicosocial y cultural de la teoría a la práctica ¿Un desafío inviable?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Laura Cristina Cortes Cabiativa

Modelo Biopsicosocial y cultural de la teoría a la práctica ¿Un desafío inviable?

El modelo biopsicosocial y cultural, es un modelo ético e innovador para el desarrollo del profesional en cualquier ámbito, el cual permite reconocer y comprender de una manera más amplia a los pacientes o personas a las cuales va dirigido el producto.

En el campo del químico farmacéutico se debe comprender que no se trata solamente de  crear productos y venderlos, sino también de crear estrategias para garantizar una vida de calidad y ofrecer bienestar  a los pacientes. Donde se deben encontrar las diferentes dificultades para el desarrollo de un producto, el cual está basado en estadísticas y se comprende que el cuerpo y la mente van a estar afectados por diversos factores como los son los culturales, ambientales, habituales, económicos, psicológicos, fisiológicos, entre otros, que determinaran su calidad de vida, permitiendo así ofrecer diferentes alternativas para que se puedan afrontar varias situaciones con la debida empatía a nuestro paciente.

En Colombia el modelo biopsicosocial y cultural no ha sido bien implementado en el área del químico farmacéutico, lo cual se puede observar en las sanciones por más de 4.000 millones de pesos que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por exceder el máximo precio de venta. Y se evidencia que los precios “Superaban hasta en un 1.651 % el precio máximo establecido”. El colombiano 2022, para dichos medicamentos.

Si bien este modelo nos permite comprender todas las partes desde diferentes perspectivas con el fin de tener un desarrollo funcional en cada uno de los campos del químico farmacéutico, no profesionales posicionamiento y patentes cobrando precios excesivos aprovechan su obstante, esta industria es conocida por ser un negocio debido a que algunos para la cura o tratamiento de enfermedades terminales.

Diversas entidades se han encargado de este problema, sin embargo, muchas de estas se han corrompido provocando así que estos medicamentos no lleguen a todas las clases sociales.

Entonces… ¿La enfermedad debe verse como un privilegio?

Referencias:

  • El colombiano. (02 DE DICIEMBRE DE 2021). Sancionan laboratorios por exceder precios de medicamentos en más de 1.600%. https://www.elcolombiano.com/colombia/sic-sanciona-laboratorios-por-exceder-presicios-de-medicamentos-FG16106388

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com