ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Como Selección Cultural: Teorías Y Modelos.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 2

Curriculum termino polisémico. Tradición academicista: entiende al curriculum como una secuencia de potenciales experiencias, con el propósito de disciplinar a los alumnos y jóvenes. Tradición tecnológico-positivista: lo entiende como el conjunto de experiencias planificadas para que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje proyectados, según sus capacidades. Tradición interpretativa: nos dice que es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca a vierto a discusión y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Tradición socio-critica: considera al curriculum como un análisis crítico-cultural, cuya función principal es política, liberadora y emancipadora.

La teoría del curriculum es un marco de elementos relacionados que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. sus elementos fundamentales son: el aprendizaje de los alumnos en la escuela está organizado en función de un proyecto cultural y el proyecto cultural se realiza en función de unas determinadas condiciones políticas, administrativas e institucionales.

Las teorías más representativas del curriculum son las siguientes: legitimación: esta pretende justificar la importancia y la trascendencia de un curriculum para lograr el óptimo desarrollo autónomo de los sujetos que se forma. Procesuales: estas pretenden generar y desarrollar óptimas condiciones y oportunidades para aprender. Estructurales: pretenden que los contenidos curriculares respondan a las expectativas existenciales de los alumnos.

Dentro del curriculum también existen los siguientes modelos: academicista: el cual es centrado en los contenidos como formas de saber, surge en la tradición medieval con el trívium y cuadrivium. Tecnológico – positivista o conductista: parte de una visión de la enseñanza como una actividad regulable, que consiste en programar, realizar y evaluar y como tal consiste en una actividad técnica bajo los parámetros de control y realización científica. Interpretativo cultural: surge a partir de los años 70 como una crítica al modelo tecnológico y una búsqueda alternativa de soluciones, en el marco de la dimensión cultural integradora del curriculum. Modelo socio – crítico: surge a partir de la aplicación a la teoría curricular de los principios teóricos de la Escuela de Frankfurt, sobre todo de Habermas.

Dentro de las implicaciones teóricas se entiende al curriculum como una doble dimensión como selección cultural posee los mismos elementos de la cultura como lo son las destrezas, valores, actitudes, contenidos y métodos y como modelo de enseñanza aprendizaje ya que se convierte en herramienta de aprendizaje escolar y el profesor actúa como mediador del aprendizaje.

El paradigma socio – cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com