ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Conducta


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

El conductismo es aplicado en el Trabajo Social desde sus comienzos (en la década del sesenta) y es enmarcado en las bases del modelo médico y en contraposición de las técnicas psicoanalíticas aplicadas en nuestra profesión hasta entonces.

Las bases teóricas del modelo de modificación de la conducta, están fundadas en los principios del conductismo, los cuales ya hemos expuesto, y forma parte de un racimo de técnicas y modelos que derivaron de este.

Este modelo, se centra más en las situaciones específicas que controlan la conducta del problema, que en los factores que propiciaron su desarrollo, es decir, toma en cuenta la situación inmediata, muchas veces obviando los antecedentes históricos que se reúnen para esta. En el modelo de modificación de la conducta, se pretende justamente eso, el cambio conductual en una situación, a través de técnicas experimentales de estímulo- respuesta.

Estos cambios en las conductas presentes en diferentes situaciones, responden a dos estrategias generales, las que pueden ser usadas de manera conjunta o por separado. La primera de estas, consiste en modificar las conductas del paciente sin cambiar los factores ambientales presentes en el contexto, y la segunda, pretende cambiar los factores del ambiente para modificar la conducta problemática en dicha situación.

Los pasos a seguir en el modelo de modificación de la conducta para el Trabajo Social de caso, son los siguientes:

Identificar el problema

Buscar caminos que faciliten el cambio

Analizar las condiciones para controlar el problema conductual y determinar el camino para conseguir el cambio.

Establecer el objetivo y plan base de tratamiento, para la modificación de la conducta.

El objetivo principal de este modelo, lo constituye el aumento de conductas deseables, y la disminución de las indeseables, con el fin de elevar la calidad y salud de la vida, lo cual se lleva a cabo a través de métodos de control para la obtención de estos resultados, que se traducen en técnicas de estudio-respuesta que analizaremos a continuación:

1.- Métodos de reforzamiento: Estos procedimientos actúan la probabilidad de cualquier respuesta a la que siguen y se dividen en dos:

1.1.- Reforzamientos Positivos: a través de la recompensa o estímulo grato, como por ejemplo: el dinero, el alimento a la atención.

1.2.- Reforzadores Negativos: Trata de eliminar estímulos no placenteros, tales como el dolor, las amenazas o las reprimendas.

2.- Métodos Punitivos: Reducen la posibilidad de cualquier respuesta a la que siguen,:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com