ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Modificación De Conducta


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este ensayo abordara específicamente el modelo de modificación de conducta. El conductismo es una corriente de las psicologías basado principalmente en el “AQUÍ Y EL AHORA” según Jehu (1979) “constituye un enfoque más práctico y adecuado para muchos problemas, pacientes y trabajadores sociales”.

Existen dos estrategias de tratamiento para modificar la conducta problema.

Se abordaran las corrientes teóricas que influyeron en el trabajo social conductista.

En el ensayo se explica brevemente las características principales del trabajo social conductista.

MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

“El conductismo es una corriente de la psicología que provocó una revolución dentro de la misma, ya que fija el objeto de su interés en comprender e interpretar el comportamiento observable (externo) de las personas y no tanto en analizar e interpretar la conciencia (interno)…” pág. 308

“…hay dos estrategias de tratamiento, que pueden ser utilizadas de forma aislada conjunta: una de ellas consiste en modificar las respuestas del cliente ante los factores que gobiernan su medio ambiente, sin cambiar de forma deliberada este último, y la otra, en cambiar los factores que imperan en el ambiente, como una manera de modificar la conducta problema.” Pág. 308

El modelo para modificar la conducta principalmente se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de las personas dejando atrás el estudio o análisis del porque la persona tiene ese comportamiento.

El trabajador social que en su ámbito profesional al trabajar con este tipo de modelo se enfoca solo en el presente de su paciente, como está actuando con la sociedad, no estudia el comportamiento pasado del paciente ni sus traumas que haya tenido para actuar de una manera incorrecta con la sociedad. El trabajador social se encargara de cambiar o modificar los agentes de su contorno.

“Las principales corrientes teóricas que influyeron en el Trabajo Social conductista fueron la teoría del aprendizaje instrumental operante (Skinner), la teoría del aprendizaje social o aprendizaje por observación (Bandura) y la teoría del aprendizaje cognitivo (Ellis). “pág. 309

La teoría del aprendizaje de skinner es la teoría de la psicología que explica la conducta de la persona relacionada con su medio ambiente, trata de decir que si una persona se encuentre ante un estimulo automáticamente produce una respuesta voluntaria pero puede ser de una manera positiva o negativa provocando que la conducta operante de llegue a fortalecer o debilitar.

La teoría del aprendizaje por observación de Banbura explica que la conducta de las personas es reciproca debido a que el ambiente causa el comportamiento pero también el comportamiento causa el ambiente.

La teoría del aprendizaje cognitivo (Ellis) dice que cuando la conducta es emocional, el funcionamiento está muy destruido, y solo se pueden controlar las emociones cuando la razón predomine.

“…HiII (1986) señala que la clave del Trabajo Social conductista es modificar aquellos comportamientos (conductas observables) inadaptados y sustituir éstos por otros comportamientos adaptados, deseados por el sujeto y demandados por el medio ambiente.” Pág. 310

Este modelo lo que hace es cambiar la conducta inadecuada de una persona por una conducta adecuada que sea aceptada por el individuo y por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com