ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Explicativos de la Personalidad


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 3

PERSONALIDAD

Modelo de Rasgos. Este modelo se basa en que la personalidad se puede dividir en 5 rasgos independientes entre sí. Estos rasgos son: extraversión, neuroticismo, empatía, apertura y escrupulosidad. Conocerlos los valores que tienen un individuo en cada uno de ellos permite conocer su personalidad. Principales modelos:

  • Extraversión. A través de este rasgo se evalúa la disposición del individuo frente a las interacciones personales; es decir, el nivel de actividad y la estimulación que tiene la persona a la hora de relacionarse con los demás. También está íntimamente relacionado con el grado de placer o disfrute que se adquiere a través de las relaciones sociales.
  • Neuroticismo. Con el neuroticismo, lo que buscamos evaluar es el ajuste emocional vs. la inestabilidad emocional. Este rasgo identifica a individuos con tendencia al malestar psicológico, ideas irreales, excesiva rumiación o ansia y respuestas de afrontamiento desadaptativas.
  • Empatía. Este rasgo es útil para conocer la calidad de la orientación interpersonal. La empatía se presenta a lo largo de un continuo, que va desde la compasión hasta el antagonismo en los pensamientos, los sentimientos y las conductas. Es decir, tiene que ver con hasta qué punto el individuo es capaz o no de ponerse en el lugar de otro y actuar acorde a sus emociones y preocupaciones.
  • Apertura a la experiencia. Este rasgo evalúa hasta qué punto un individuo realiza una búsqueda activa de nuevas experiencias y disfruta con las actividades poco rutinarias. Básicamente, se encarga de medir la tolerancia y la exploración de situaciones no familiares.
  • Escrupulosidad o minuciosidad. Se encarga de evaluar el grado de organización, persistencia y motivación para la conducta dirigida a metas. Diferencia a las personas entre aquellas que se dedican a que el resultado de su trabajo sea óptimo y perfecto y aquellas que no se preocupan por los resultados de su desempeño.

Modelo Situacional. Los supuestos principales del modelo situacionista o mecanicista parten de la idea de que las causas que ponen en marcha y dirigen la conducta de las personas están fuera de ellas, lo que las hace ser más reactivas que activas. Los planteamientos integrados en el modelo situacionista se caracterizan con respecto al modelo internalista por un cambio en la consideración de los factores determinantes de la conducta: en el internalista el mayor peso explicativo del comportamiento recaía sobre variables personales (rasgos o procesos afectivos y/o cognitivos) y en el situacionista se deja recaer dicha determinación sobre factores ajenos o externos al individuo (sobre las condiciones estimulares que configuran la situación en que se desarrolla la conducta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com