ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo psicoanalitico de la personalidad.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La personalidad es algo complejo y difícil de estudiar y descifrar. Se han hecho muchos intentos en la busca de lograr entender que hace a una persona ser lo que es, han salido a luz muchas teorías y una de ellas es el psicoanálisis iniciado por Freud y seguido por los neofreudianos como Jung.

Sigmund Freud fue en su tiempo un hombre incomprendido y se ganó muchas críticas por parte de la comunidad científica, a pesar de que sus teorías aun generan una gran cantidad de controversia en torno a sus constructos y postulados, el modelo psicoanalítico de la personalidad a través de los años ha demostrado ser una excelente guía para estudiar y explicar la personalidad y determinar y separar lo normal de lo anormal.

El modelo psicoanalítico de la personalidad es en forma resumida, un intento de explicar la personalidad por medio de propuestas, que han divido la personalidad en un conjunto de etapas con procesos que se van dando en los primeros años post-natales y que poco a poco van desarrollando la personalidad y de distintos niveles de conciencia que posee el individuo. Esto desde las dos perspectivas que utiliza; Por su formación y desarrollo y por la interacción de sus componentes.


1. Mencione y explique las dos perspectivas desde donde Sigmund Freud estudia y explica la personalidad.

Se pueden explicar desde las siguientes perspectivas:

  1. Por su formación y desarrollo:

Transformación gradual que se establece en la mente del recién nacido hacia la persona biopsicosocial e interpersonal. De esta manera, los cambios que ocurren en la apariencia y la conducta del niño, a lo largo de su crecimiento y madurez, tienen su paralelo en los cambios perceptuales, emocionales y cognoscitivos.

  1. La interacción de sus componentes: ello, yo y el súper- yo. (ID, Ego y Superego)

Son sistemas opuestos que están constantemente en conflicto y todo esto con el fin de regir el comportamiento del individuo.

El ello: Es la parte primitiva de la psique, aquí se encuentran los impulsos de las necesidades biológicas. Éste puede estar activo todo el tiempo, se rige por el principio del placer y es totalmente inconsciente.

El yo: es el administrador de la personalidad y cuenta con la facultad de la percepción, el razonamiento, la solución de problemas o la toma de decisiones.

Súper- yo: Es el componente moral o cultural de la personalidad, Promueve el autocontrol y esta designado para ser la figura autoritaria del Ello y suprimir los impulsos del Yo.

2. Explique en qué consiste el desarrollo de la personalidad de un individuo.

Consiste en el resultado evolutivo de la estructuración psíquica, de la interacción de lo biológico y lo psicosocial y a su vez en particular del entorno familiar como agente de transmisión de la educación y la cultura.

3. Porque es tan importante esa relación primaria (relación simbiótica) que se establece entre madre e hijo.

La relación simbiótica le proporciona a la madre una importancia afectiva de parte del hijo creando un lazo entre ambos, haciendo esta una de las primeras relaciones emotivas del niño y en una de las importantes.

4. Explique el planteamiento de la hipótesis genética en relación con la sexualidad infantil.

La sexualidad infantil evoluciona bajo la influencia de las etapas del desarrollo hasta llegar a la sexualidad del adulto, siendo sujeta a diferentes modificaciones, sin perder los modos específicos que se tenían de niño de vivir estas etapas pero si encubriéndolo.

5. ¿A qué se le denomina fases del desarrollo o etapas del desarrollo psicosexual?

Es un elemento importante de la teoría psicoanalítica, según Freud, los seres humanos son impulsados por instintos primarios, sobre todo sexuales. Desde que nacemos todos poseemos una libido instintiva, el apetito sexual. Las primeras experiencias tienen un papel importante en el desarrollo de la personalidad. Freud propuso cuatro etapas de desarrollo psicosexual, las etapas se denominan psicosexual porque Freud creía que cada una está denominada por una zona erógena. Las cuatro etapas son las siguientes:

Fase Oral (0- 18 meses)

Fase Anal (18 meses- 3 años)

Fase Fálica (3- 6 años)

Fase Genital (12- 18 años)

6. Describa la fase oral y cuál es la zona erógena del cuerpo donde se desarrolla esta fase.

En la etapa oral, primer año de vida postnatal, la boca es la zona erógena y el papel de esta etapa es el dominio inicial del YO. La boca es el centro de adaptación y dominio más eficiente, y es al nacimiento un órgano de adaptación y de alimentación por tanto, una importante fuente de placer, de comodidad y de contacto progresivamente con el mundo externo. En esta etapa se hacen las primeras discriminaciones debido a los diferentes órganos sensoriales que la boca posee, se constituye la base para la temprana discriminación que se hace entre la realidad externa y la realidad interna.

7. En la etapa oral hay dos fases, explique cada una

Succión (Chupeteo): de 0 a 8 meses.

El niño encuentra satisfacción en su propio cuerpo, en el chupeteo. Sucede un proceso de identificación con la madre marcando esta como la primera relación emocional del niño, la cual permanece por el resto de la vida.

Sádico Oral  o Canibalista: de 8 a 16 meses.

El niño cambia su fuente de placer, ya no se toma en cuenta mucho el chupeteo sino el comer, devorar y masticar. Esta fase está sumamente influenciada por el hecho de que surgen los dientes. Por eso mismo se le denomina como “canibalista” El niño encuentra placer en destruir con sus dientes todo lo que se encuentre al alcance.

8. A que se le denomina fase anal, describa sus características y mencione cómo evoluciona la omnipotencia del niño en esta fase.

Es la segunda fase de la evolución libidinal, y se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal. Esta fase se sitúa cuando se empieza a disolver la unidad simbiótica hasta la fase edípica. Se caracteriza por:

  • el placer en la defecación.
  • El agrado por los excrementos (primera producción del niño)
  • La tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter.

En esta etapa la omnipotencia del niño evoluciona:

  • Omnipotencia total: antes del nacimiento, cuando sus necesidades son gratificadas automáticamente.
  • Omnipotencia alucinatoria: en el recién nacido cuando siente el deseo y lo consigue mediante la alucinación.
  • Omnipotencia de los gestos: cuando el niño al llorar obliga a que la madre se presente.
  • Omnipotencia de las palabras: cuando el niño adjudica significación a los objetos y los controla.
  • Omnipotencia de los objetos: que implica que el niño les concede a los afectos una forma de poder hacer todas las cosas que necesita, esto es, a través de los afectos siente que todo lo puede.

9. Explique en qué consiste la fase fálica- edípica.

Después de la etapa anal la libido evoluciona y sigue su desarrollo hacia la etapa fálica. Esto es, la libido atraviesa en su evolución por la zona corporal genital tanto en hombres como en mujeres. Durante esta etapa se estructura la situación edípica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com