ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EGOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  4.807 Visitas

Página 1 de 7

5. MODELO EGOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD. (E. ERICKSON Y A. ADLER)

5.1 Perspectiva histórica.

El modelo egosocial puntualiza el papel predominante del mediosocial y cultural en el desarrollo de las personalidades y especialmente, en el desarrollo del ego, al cual también se le asigna una fuerza controladora importante en la personalidad. Los representantes de esta escuela son Erikson, Adler y Horney.Los filósofos de esta corriente siguen un lineamiento basados en la teoría de Freud pero desarrollaron su teoría basándose en el desarrollo a partir de las determinantes sociales.

* Principios fundamentales del modelo:

Erikson se basó en etapas psicosexuales de Freud haciendo mucho énfasis en los determinantes sociales del desarrollo de la personalidad, la cual consiste en el crecimiento del ego, el crecimiento del ego se desarrolla gracias a como el ser humano afronta las principales tareas de su vida, las cuales son el resultado de las necesidades y los deseos del niño ante las expectativas y limitaciones que le impone la cultura. Para Erikson el ego juega un papel importante en todo sentido con respecto a su teoría ya que lo considera como un agente activo dentro de la personalidad.

Por otra parte Erick Fromm desarrollo su teoría basándose en que la existencia ideal del ser humano era la ética, los juicios de valor son la base de nuestras acciones y expectativas, todo esto desde el punto de vista en que la ética nos puede enseñar mucho del valor de la vida ideal si se le pone al mismo nivel de los descubrimientos científicos. Para Fromm una orientación de valor es uno de los atributos más importantes.

* Criterios de normalidad y anormalidad:

Para Erikson el fracaso en la primera etapa puede producir diversos trastornos tales como sentimientos de desamparo, también produce sentimientos de vergüenza, la culpa, sentimientos de inferioridad, confusión de papeles, aislamiento, estancamiento y por último la desesperación, todo esto surge debido a la exposición del ego de manera indefensa y en la cual es censurado por el desarrollo del súper ego.

5.2 Constructos y postulados fundamentales.

-Durante la infancia los primeros conflictos son provocados solo en parte por la frustración de los instintos sexuales. Cada individuo tiene una tarea principal para que se cumpla como el desarrollo en el sentido de confianza en el medio ambiente.

-Los problemas se repiten a través de toda una vida entre la fase de inmadurez; las formas benignas de las crisis ocurre previamente a la fase crítica. Fase de crítica: el conflicto o el problema que el ego encara es mas intenso. Fase de resolución: el conflicto principal se resuelve y el ego adquiere la fuerza pero el conflicto recurre en etapas posteriores en formas diferentes.

-Etapas psicosexuales: las ocho etapas que caracterizan el siclo de la vida de los seres humanos, cada una de las cuales representa crisis específicas o problemas de desarrollo que deben solucionar.

Un ejemplo claro de mutualidad lo encontramos en los problemas que tiene una madre adolescente. Aún cuando tanto la madre como el hijo pueden llevar una vida satisfactoria, la chica está todavía envuelta en tareas de búsqueda de sí misma y de cómo encajar en la sociedad. La relación pasada o presente con el padre de su hijo puede ser inmadura tanto en uno como en el otro y si no se casan o viven juntos, ella tendrá que lidiar con los problemas de encontrar una nueva pareja. Por otro lado, el infante presenta una serie de necesidades básicas de todo niño, incluyendo la más importante: una madre con las habilidades maduras y apoyo social, como toda madre.

Si los padres de la chica en cuestión se unen para ayudar, tal y como cabría esperar, también romperán con sus funciones evolutivas, volviendo a un estilo vital que pensaban que habían pasado y altamente demandante. A estas generaciones se pueden añadir otras, y así sucesivamente.

Las formas en que nos interactuamos son extremadamente complejas y muy frustrantes para los teóricos. Pero ignorarlas sería obviar algo muy importante con respecto a nuestro desarrollo y nuestras personalidades.

5.3 Teoria de la sexualidad infantil eriksoniana.

Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.

No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.

El Principio Epigenético

Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com