ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Conductistas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Características de los modelos conductistas.

Personalización.

Si que se da en gran medida la característica de la personalización en el modelo conductista, sobretodo en aspectos como la relación de proximidad, la importancia de descubrir al otro tal y como es, dado que este modelo da gran importancia a que exista una relación cálida entre el trabajador social y el cliente social. A su vez consideramos también que el modelo conductista lo que hace es otorgar a la persona en un futuro autonomía mediante la modificación de sus conductas negativas.

Utilización de los conocimientos.

Los modelos conductistas utilizan en gran medida los conocimientos adquiridos de la psicología principalmente.

En cuanto a la preocupación por los resultados según los conductistas, estas técnicas están respaldadas por la investigación y son efectivas, pero el problema con el que se enfrentan es mantener esos resultados durante un largo periodo de tiempo.

Los modelos conductistas si que se preocupan y se preguntan por el origen social de los problemas y en cuanto a la utilización que hacen sobre el entorno, ya que en este modelo se tiene tanto en cuenta al cliente social como a las personas más allegadas a él que son las que harán de mediadores en algunos casos.

Relación.

La característica de la relación se da en gran medida en los modelos conductistas. Dado que es necesario y positivo que exista una relación cálida entre el trabajador social y el cliente.

En este modelo se tiene muy en cuenta la limitación de las acciones del cliente social y de cual es su estado emocional en esos momentos (Ej. Si padece en esos momentos alguna enfermedad,..).

Contexto organizativo.

En los modelos conductistas no se le da importancia al contexto organizativo. En estos modelos no se tiene un perfil definido de cual es su cliente, dado que podría ir dirigido a cualquier persona y casi a cualquier problema, ya que lo que se pretende es cambiar conductas con independencia de cual sea la persona.

Definición de necesidades.

En cuanto a esta característica el modelo tiene en cuenta las necesidades con respecto al cliente, pero estas no vendrán determinadas previamente hasta que no se nos presenta la problemática concreta.

No hemos encontrado ningún criterio para clasificar las necesidades a lo largo del modelo.

Estructuras sociales.

Los modelos conductistas no tienen en cuenta la característica de las estructuras sociales, dado que trabaja con personas concretas, con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com