ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS CONDUCTISTAS


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Psicología Experimental

Profesor: Edgar Othón Montés Mora

Modelos De Intervención Terapéuticos

Que Utiliza El Conductismo.

Por:

Tapia Vázquez Francisco Manuel

La terapia o modificación de conducta tiene aplicación en un rango muy amplio de problemas como son neurosis, depresión, trastornos psíquicos infantiles y es reconocida como el enfoque más importante para la salud mental.

Las terapias cognitivas son el desarrollo de las aportaciones de terapeutas independientes, que tienen como mayores representantes a kelly, ellis y beck. Esta terapia se concentra en la modificación de las formas fallidas o distorsionadas de pensamiento para aliviar los desórdenes psicológicos.

La terapia conductual, a diferencia de otras terapias pone énfasis en la catarsis, se acerca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos.

La conducta puede ser manifiesta o encubierta ya que el estudio del sujeto conductual consiste en el análisis de su conducta manifiesta y encubierta.

Podemos distinguir distintos tipos de terapias conductuales:

TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA

Son los deseos no controlados de amor, seguridad y éxito o la falta de satisfacción de estos generan una reacción dañina o pensamiento irracional, por lo que la terapia cognoscitiva que se centra en la modificación de las creencias irracionales.

TERAPIA CONDUCTUAL - COGNITIVA:

Terapia diseñada para superar la depresión modificando los patrones dañinos del pensamiento que surgen producto del pensamiento ilógico acerca de si mismos, del mundo externo y el futuro. Existen tendencias cognoscitivas que fomentan la depresión como el sobre generalizar información limitada, explicar cualquier hecho positivo como una excepción a la regla y el magnificar la importancia de hechos indeseables.

TERAPIA CONSTRUCTIVISTA COGNOSCITIVA

Psicoterapia que pretende ayudar a los individuos a comprender sus formas únicas de ver el mundo y a cambiar los aspectos irracionales de ese punto de vista

Básicamente la terapia de conducta comienza mediante un proceso de diagnostico denominado análisis funcional o conductual. Consiste en convertir el problema presentado a categorías conductuales operativas conductas manifiestas y encubiertas por lo general clasificadas como cogniciones, emociones y conductas.

TÉCNICAS BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

La más conocidas y utilizadas son los métodos de exposición y de de sensibilización sistemática que consiste enfrentar al sujeto gradualmente a fuentes estimulantes de su ansiedad, miedo, y/o vergüenzas así como otras emociones de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas. La de sensibilización conlleva el aprendizaje previo de habilidades de relajación.

Las técnicas en las terapias conductuales basadas en los principios del condicionamiento clásico, son técnicas que tienen como objetivo principal la extinción de una determinada fobia o temor previamente condicionado:

INUNDACIÓN:

Es la exposición continua a los estímulos temidos.

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Es muy efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com