ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Conductista


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

¿EN QUE REPRESENTA EL MODELO EDUCATIVO CONDUCTISTA?

El modelo es la concepción del aprendizaje como el cambio de una conducta observable. El aprendizaje, sobreviene como consecuencia de la enseñanza es la consecución de objetivos instrucciones que previamente han diseñado y definido detalladamente el docente. Estos deben estar redactados con precisión y contener la conducta observable que exhibirá el estudiante como demostración de su aprendizaje. El objetivo de la enseñanza sigue siendo la trasmisión de los contenidos científicos – técnicos, organizados en materias esquematizadas. El objetivo de la evaluación son las conductas de los alumnos y en evaluar consiste en medir conductas que se expresan comportamientos observables.

El dominio de estas conductas por partes de los estudiantes determinan al aprendizaje una nueva conducta. En desarrollo de la educación es entendido como la acumulación de saberes o conocimientos atomizados de la ciencia, que deben ser periódicamente controlados con fines de aprobación y reprobación.

CONDUCTISMO

El conductismo surge como una teoría psicología y posteriormente se adapta uso a la educación, esta es la primera teoría que viene a influencia fuertemente la forma como se extiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era investigado atraves de un método llamado introspección en el que se pedía a las personas que describía lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo como un rechazo al método de introspección y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan atraves de fenómenos observables. Las primera décadas de siglo XX su fundador fue J.B.WATSON las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como PAVLOV y Thorndike en los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudios de la materia y rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F.SKINNER con el conductismo operante.

METODO DE INTROSPECCION

La i. auto-observación, observación interior u observación subjetiva es el método utilizado por el sujeto para deriva del vocablo latino introspectivo que significa observación interna. Puede definirse como la observación de las vivencias propias.

CONDUCTIOSMO DE LA EDUCACION

Es considerado como el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.

¿Cómo se produce el aprendizaje?

El aprendizaje provoca un cambio perdurable en la conducta pues los fundadores de este método, lo confirman con un postulado que es conocido como “estímulo y repuesta”

Factores que influyen en el aprendizaje

Todas las formas complejas de conducta tales como emociones y habito son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes aprendizaje.

Según los conductistas a través de estímulos y respuestas dirigidos a entender cómo se mantienen las diferentes tipos de conductas se estudia a través de los análisis en procesos científicos usuales realizado experimentos con animales y humanos

Procesos del conductismo

P. educativo

Es un recurso social para controlarla conducta y una manera de trasmitir valores.

P. instructivo

Quien es enseñado aprende más rápido que aquel que no se le enseña. Para proyectar un hombre que deje de ser niño, lo antes posible y se enfrente a la vida con las dificultades

Los conductistas utilizan en gran medida el modelo “estímulo y respuesta” como esquema fundamental para descripciones y explicaciones e la conducta de los individuos que evalúan.

Aporto a la educación el desarrollo programado que se basa en una serie de esquemas sistematizados ya sea y medio de computadoras o libros con los cuales se desea, logra conductas programadas

MODELO CONDUCTISTA

ENFOQUE DEL MODELO CONDUCTISTA

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com