ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Investigacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria.

Los Modelos Teóricos de la psicología comunitaria son aquellos que permiten entender racionalmente el comportamiento humano en los contextos sociales (comunitarios) y relacionar el cambio social activo con los problemas psicosociales existentes por un lado y con el desarrollo humano por el otro.

Los modelos teóricos son modelos emergentes, cuyo objetivo de intervención es social o psicosocial, permite explicar los problemas sobre los que se interviene, entender el texto comunitario en que se dan y servir de guía operativo para la intervención.

Los teóricos de la Psicología Comunitaria han llamado Modelos Teóricos a toda elaboración, ya sea descriptiva, exploratoria o explicativa de las causas que dieron origen a esta tendencia, las condiciones históricas y sociales de su actuación, así como las metódicas utilizadas, donde subsisten diferentes criterios sobre si la psicología comunitaria se ocupa teórica e interventivamente del comportamiento de personas y grupos en relación a sus contextos sociales de pertenencia, especialmente los más significativos comunitarios, particularmente en relación a la resolución de los problemas psicosociales y el desarrollo humano integral alcanzado a través del cambio social activamente coprotagonizado por esas personas.

Es claramente entendible que para la formulación de un modelo teórico son necesarios:

• La existencia de una gran teoría a la cual tomar como marco teórico.

• Un nivel de generalización que permita su comprobación y uso en diversos contextos.

• Que se constituya en orientación metodológica y fuente de investigación en ese campo de estudio.

Para mayor claridad dividimos los modelos en (básicamente) analíticos y operativos, aunque en PC casi todos los modelos tienen un importante componente operativo, al tratarse de un campo de acción.

Los modelos analíticos globales o sociales.

Son aquellos que se centran en el marco global socio-cultural del desempeño comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales.

Los psicosociales se inscriben en el nivel meso social, ligando dos términos básicos; individuo y sistema social a varios niveles. Se incluyen aquí, como más apropiados para la psicología comunitaria, modelos adaptativos, ecológico-sociales, interactivos, transaccionales y sistémicos.

Los modelos analíticos, especifican conceptualmente las ideas centrales del campo citadas en la definición (comunidad, desarrollo humano etc.) ayudando a su descripción, comprensión o explicación.

Los modelos analíticos sirven para comprender y explicar, intentando explicitar conceptos sustantivos básicos y elementos relacionales o procesales.

Los modelos operativos

Estos sirven para actuar u operar, relacionando los núcleos básicos de cambio activo social, problemas psicosociales y desarrollo humano, se pueden distinguir, los más conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los más formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan la realización de la intervención comunitaria desde la Psicología.

Los modelos operativos ligan el desarrollo psicológico y la prevención con el cambio social, señalando, por tanto, estrategias genéricas de actuación para obtener aquellos desde éste.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programas de intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos, en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual. La elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección.

En este caso este criterio central es desarrollar en el individuo la capacidad de ser sujeto de salud, lo que deriva inmediatamente la necesidad de plantear los determinantes a través de los cuales se puede abordar esta construcción, que son cuatro:

• Lograr los cambios necesarios en las vidas y su entorno.

• Lograr que la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de apoyo.

• Desarrollar las potencialidades en forma de recursos personológicos.

Los modelos que más aportes hacen al cuerpo teórico de la Psicología Comunitaria son:

• Modelos del cambio social.

• Modelos de competencia.

• Modelos del apoyo social.

• Modelo ecológico comunitario.

• Modelo de confrontación.

• Modelo de competencia.

Modelo Ecológico.

Es la evaluación de un escenario natural, a fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario especifico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene, también se modifica.

La premisa de la perspectiva ecológica, es que los servicios comunitarios como intervenciones en comunidades específicas, deberían contribuir al desarrollo de la misma.

El modelo ecológico ofrece la posibilidad de no enfocarse únicamente en los efectos sino en las causas sistemáticas.

La ecología se convierte para la psicología comunitaria en una metáfora fundamental que incluyen tantos paradigmas científicos como un modelo de investigación, concebida como una actividad a desarrollar en su ambiente mas que en laboratorio con el propósito de captar los intercambios entre personas, contextos ambientales y acontecimientos.

Un modelo estrictamente conectado a la perspectiva ecológica y que ha tenido mucha influencia en la psicología comunitaria, un método naturalista para el estudio del comportamiento humano y del papel desarrollado por el ambiente regular y estructural las acciones y los comportamientos de los individuos.

Entre sus mayores exponentes encontramos a Barrer al que debemos la puesta a punto de un método de observación naturalista y la formulación del concepto de comportamiento ambiental entendido como la unidad ambiental mínima en donde se realizan comportamientos intencionales significativos.

Se afirma en psicología comunitaria que el ambiente y el individuo tienen una relación sincrónica entre si y cuál es el significado social de un ambiente integrado en un sistema ordenando los comportamientos de los individuos.

Este modelo se basa en los análisis de los procesos que regulan la interacción entre el individuo y su contexto, basándose en tres tesis fundamentales:

1-La relación del individuo con el ambiente está caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com