ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Intervencion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

El presente informe busca identificar el modelo de intervención, el ámbito de la intervención psicosocial y los objetivos en el caso barrio “la esperanza”

Colombia, país de 42 millones de habitantes, con una extensión de 1’200.000 kilómetros cuadrados, posee condiciones muy favorables para su desarrollo socioeconómico y político, por su ubicación. Paradójicamente, estas condiciones no lo han librado, a lo largo de su historia y en la actualidad, dentro del sistema capitalista y de globalización en que está inscrita su economía, de la pobreza y de la desigualdad.

La violencia ha sido un telón de fondo en el escenario nacional, y el instrumento a través del cual muchos campesinos fueron y siguen siendo desalojados de sus tierras, en especial en las regiones consideradas como económicamente más estratégicas y productivas. El desplazamiento y el exilio son un recurso extremo al que acuden las personas para librarse de otros daños a los que están expuestas en un contexto de violencia social y política.

La intervención esta dirigida a la comunidad del barrio “La Esperanza” las familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido al desplazamiento por violencia, la ola invernal y desmovilizados, que si bien cuentan con viviendas, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario hay situaciones de hacinamiento pues en una vivienda habitan más de un hogar por los escasos ingresos económicos de los habitantes de la comunidad.

Sumado a esto, también se presentan situaciones de analfabetismo, escasa participación ciudadana, trabajo infantil, violencia infantil, violencia intrafamiliar y el maltrato físico, verbal y emocional.

Teniendo en cuenta las diferentes circunstancias por las que esta atravesando esta comunidad, propongo implementar el modelo del cambio social, trabajando para que el cambio se realice desde la misma comunidad a través de procesos en donde los propios agentes utilicen sus recursos para lograr el cambio.

El modelo de cambio social promueve la transformación del entorno social para reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus integrantes en función de la integración y transformación. Se puede incluir entre estos cambios la implementación de nuevos roles dentro de la comunidad Y el mejoramiento de los ya asumidos.

Es interesante observar que el cambio social no se da en cualquier situación de grupo pequeño es solamente en un contexto de dirección democrátíco3, esto implica la participación de todos sus miembros en la planeación, discusión y elaboración de la tarea o resolución de los problemas planteados. La participación en todo el proceso permite al individuo comprometerse, en una situación compartida socialmente con aquello que forma parte del grupo.

DOS MODELOS DE CAMBIO SOCIAL Cambio social programado o cambio social emergente Profesora MARIA ELSA GUTIERREZ M Psicóloga Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com