ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion de conducta lavarse los dientes.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

Claudia Martínez Martínez 3ºB

PRÁCTICA.

Instalar la conducta de lavarse los dientes en una niña de 8 años. La línea base muestra que se los lava 0,3 veces al día. El objetivo es que se los lave tres veces al día.

Definición de la conducta: coger el cepillo, mojarlo, echarle la pasta de dientes, frotar los dientes, enjuagar la boca y escupirlo en el lavabo. Es una definición topográfica, puesto que es la más útil para la modificación de la conducta a la hora de cuantificarla.

Progresión de conductas (pasos en el desarrollo): lavarse los dientes después de cada comida. Si se los lava más veces no pasa nada puesto que se está intentando instaurar una conducta. Se ofrece refuerzo después de cada lavado.

Momento de realizar las conductas: Tras las comidas.

EE reforzadores de conducta: puntos que va acumulando y que puede intercambiar por muchas cosas. Además, el reforzador es mejor que sea inmediato.

Programa de reforzamiento:

  • Refuerzo continuo o de razón fija 1 (RF: 1): se va a incrementar rápidamente la conducta, más rápido que con razón intervalo. La conducta se refuerza cada vez que se realiza. El programa se mantiene hasta que la conducta se produzca el 85-90% de las veces.
  • Refuerzo continuo de razón fija 2 (RF: 2): se refuerza cada dos veces que realiza la conducta. Se mantendría también hasta la realización del 85-90% de las veces.
  • Refuerzo continuo de razón fija 5 (RF: 5): Se refuerza cada 5 conductas emitidas. Se mantiene hasta el 85-90% de efectividad de la conducta.
  • Razón variable 7-8: hasta que se produzca el 85-90% de las veces.
  • Razón variable 10.
  • Intervalo variable 3 más diferencial de tasas altas.

Aplicadores de los EE reforzadores:  los que tienen que realizar el seguimiento continuo de la instauración de la conducta deben ser los padres o tutores de la niña, de manera que al principio su presencia debe ser muy alta, ya que deben estar cada vez que se realiza la conducta y emitiendo el refuerzo, para posteriormente ir poco a poco estando menos pendientes, hasta que se finalice el programa, cuando entonces no será necesaria su presencia puesto que la conducta ya se habrá modificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (68 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com