ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Bipolaridad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

MONOGRAFIA

TEMA: BIPOLARIDAd

FECHA ENTREGA: 31/08/2012

Mas de una vez me he preguntado en qué consiste el trastorno bipolar, los seres humanos somos cambiantes por naturaleza. La vida es inconsistente y respondemos de acuerdo a ello, los altos y bajos son normales en nuestra vida diaria, sin embargo, todos somos diferentes en nuestra genética, nuestras experiencias, en la química de nuestro cerebro, asi también somos diferentes en la forma en que reaccionamos a los ritmos cambiantes de la vida.

Es probable que podamos identificar a personas que cambian muy poco su personalidad. Parecen permanecer estables en todas las situaciones. Si el estado de ánimo se midiera en una escala de uno a diez, estas personas rondan casi siempre en un cinco. Al contrario, hay personas que están siempre a merced de sus cambios de humor, estas personas pasan gran parte de su tiempo rebotando entre la escala del uno al diez. Son descriptas como dramáticas, son intensas y probablemente desgastantes como compañía.

Si analizamos a estas dos personas como los extremos opuestos de un espectro, podemos empezar a ver como las variaciones del estado de ánimo pueden manifestarse. Cada uno de nosotros tiene altibajos de ánimos: la felicidad, la tristeza, la ira, etc. Son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria. En contraste a eso el trastorno bipolar es una condición médica en la cual las personas tenemos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos cotidianos. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento y funcionamiento. El trastorno bipolar no es “su culpa”, ni el resultado de una personalidad débil o inestable, este trastorno tiene un tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente.

El trastorno bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad de la adultez. No hay una causa singular ni garantizada del trastorno bipolar, pero la investigación sugiere fuertemente que es frecuentemente un problema heredado relacionado con una falta de estabilidad en la trasmisión de impulsos en el cerebro.

La característica que define el trastorno de bipolaridad es la aparición del episodio maniaco. La bipolaridad se define de la siguiente manera por el DSM-IV-TR (manual de diagnostico estándar para la salud mental que utilizan los psicólogos y los psiquiatras)

Como promedio, la gente con trastorno bipolar ve de 3 a 4 doctores y pasan más de 8 años antes de que reciban un tratamiento adecuado.

Los episodios maniacos de una “bipolaridad” son dramáticamente graves, ellos perturban la vida de una persona y la vida de aquellos a su alrededor.

Durante el proceso de trastorno bipolar, cuatro diferentes tipos de episodios de ánimo pueden ocurrir:

La manía (episodio maniaco). La manía frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social-sentimientos que pueden rápidamente escalar fuera de control en un episodio maniaco.

La gente con manía típicamente carecen de comprensión, niegan que las cosas anden mal, y culpan con cólera a cualquier persona que le señale el problema. En un episodio maniaco, los siguientes síntomas se presentan por lo menos por una semana, hasta el punto que la persona tiene problemas funcionando de un modo normal.

Muchas veces, la manía se experimenta como un estado placentero (también es posible ver irritabilidad, y es a menudo el resultado de los deseos negados de la persona.

El estado de ánimo elevado puede sentirse como un estado de euforia, causando que la persona llegue a pensar que le está yendo muy bien. Estos episodios maniacos son especialmente peligrosos ya que a menudo incluyen el comportamiento inseguro pero rara vez, causa que la victima busque recibir tratamiento para su bipolaridad ya que la experiencia a este estado se vive como placentera. Algunos indicios de la aparición de un episodio maniaco son:

• El aumento de uso de sustancias

• Un mayor comportamiento sexual

• El gasto desenfrenado, hacer compras grandes, poco practicas, o participar en inversiones empresariales sin sentido

• Indiscriminado entusiasmo

• Aumento de la energía a pesar de una disminución en el sueño real

• Embarcarse en proyectos inusuales, es decir, construir una casa sin conocimiento de la construcción

• Hablar excesivamente, sin consideración por los demás, a menudo acompañada de una presentación teatral, y cambios bruscos de tema

• La distracción, la incapacidad de distinguir entre estímulos relevantes e irrelevantes

• El aumento de la sociabilidad, hasta el punto de ser entrometido o dominante

• Planificación excesiva y la participación en múltiples actividades

• Agitación física o inquietud

• Conducción temeraria

• Viaje impulsivo

• Cambio de la apariencia personal, por lo general hacia una apariencia más extravagante o seductora

• Falta de consideración por las preocupaciones éticas

• Apuestas

• Conductas antisociales tales como el asalto, la amenaza física, o la hostilidad hacia los demás

• Un sentido del olfato, la vista o el oído más agudo

• Tener pensamientos acelerados sin control

• Tener sentimiento de inflado de poder, grandeza

• En ocasiones, de casos muy severos, pueden aparecer síntomas psicóticos tal como alucinaciones (oyendo o viendo cosas que no están allí) o ilusiones (creyendo firmemente en cosas que no son verdaderas).

La hipomanía (episodio hipomaniaco). La hipomanía es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también. En estos episodios la persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com