ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Estres


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress de lo que creen estar. La mayoría piensa que el stress es sinónimo de "preocupación".

Pero en realidad, stress es sinónimo de "cambio". Todo evento es sinónimo de stress, no interesa si se trata de cambios positivos o negativos, ambos son generadores de stress, un casamiento, un nacimiento, la pérdida de empleo, etc. son agentes que producen stress.

Incluso las preocupaciones, son generadoras de stress; si tememos no tener suficiente dinero para pagar el alquiler, si se teme que exista la posibilidad de perder el empleo, creer que se recibirá un aumento, etc.,

no importa que esos cambios sean buenos o malos, reales o imaginarios, todo cambio en la rutina diaria, produce stress.

Son tan estresantes, los cambios imaginarios, como los cambios reales.

Por lo tanto, podemos aproximarnos a conceptualizar el stress, de esta manera:

"El stress, es la preparación para un posible cambio que genera tensión física y mental sentida por un individuo bajo presión, dentro de su cuerpo, en el que se activa todo un sistema que le advierte acerca de la presencia de una situación [ factor estresor ] y lo prepara para enfrentar el cambio o el peligro. Es una forma natural del organismo que prepara una reacción del organismo "para pelear, escapar o para paralizarlo." Este sistema hace que nos pongamos alerta; el corazón aumenta su frecuencia, se tensan los músculos, se transpira, se seca la boca, se reducen las necesidades de ingesta de alimentos, tiemblan las manos. "o quedan inmovilizadas".

"El estrés o "stress" es la respuesta del organismo frente a una amenaza, sea esta real o ficticia.

Muchas situaciones cotidianas - aislamiento, ruido, hacinamiento, peligro, malestares físicos - son fuente de stress. Aún el recuerdo de alguna situación particularmente tensa puede generarlo nuevamente. Es en situaciones cotidianas donde encontramos mayormente el origen de nuestro estrés: conflictos laborales o familiares, problemas de relación, presiones, etc.

La respuesta del organismo frente al stress es la de poner todos los órganos en situación de alerta para hacer frente, si es necesario, a la situación potencialmente peligrosa

INDICE

Caratula

IntroducciónAntecedentes ……………………………………………………………………4

1. Estados de conciencia………………………………………………………..4

1.1. Vigilia

1.1.1. Vigilia Atenta…………………………………………………………….4

1.1.2. Vigilia Relajada…………………………………………………………..4

1.1.3. Vigilia excesiva…………………………………………………………..4

1.2. Sueño

1.2.1. Ciclo NO MOR…………………………………………………………..5

1.2.2. Ciclo MOR (REM)……………………………………………………….5

1.2.3. Alteraciones del Sueño…………………………………………………...6

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se trasladó a la Universidad John Hopkins en Baltimore EE.UU. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.

Es por ello que en esta investigación que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com