ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

La psicología actual como ciencia, ha tenido desde sus inicios todo un proceso evolutivo, enmarcada de contradicciones y un sinnúmero de aportes (todos éstos válidos) que han contribuido para que la psicología hoy en día fuera catalogada como ciencia.

Determinismo y generalidad

En este caso hablaremos acerca del determinismo y la generalidad que son algunos principios que rigen la psicología.

Primero veremos que es el determinismo, este término se refiere a los conocimientos que con el tiempo se han convertido en leyes y que hoy en dia ayudan a los nuevos conocimientos; un ejemplo claro es que desde hace mucho ya se sabe que un km es 1000 metros, hoy en día ya sabemos esto y no es ya necesario tener que investigar ni volver a medir.

En segundo lugar tenemos la generalidad, que se centra en las características observadas en un grupo de sujetos, y que luego se puede generalizar a todos; esto se da generalmente en características de personas con algunas patologías mentales.

En la psicología se toma muy en cuenta estos dos aspectos, ya que las investigaciones que se hicieron como las de Vygotsky, Sigmund Freud, y muchos otros autores que dieron un gran aporte a la psicología, hoy en día se siguen tomando como referencia muchas de sus teorías y aportes en los estudios actuales de psicología.

El DCM-IV es un claro ejemplo de generalidad ya que en este manual se tiene ya las características de una conducta en especial o de una patología, bien descritas y esto nos ayuda a poder tener una referencia de esta conducta y así poder dar un diagnostico según sea el caso.

En conclusión tanto la generalidad como el determinismo son aspectos que hacen que la psicología hoy en día sea ciencia porque para poder tener estas referencias se tuvieron que hacer investigaciones previa, y esto a su vez ayudan a los psicólogos a poder dar un buen diagnóstico y poder satisfacer la demanda del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com