ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

1. OBRA: Paginas Libres (parís 1894)

*Discurso en el politeama

2. Autor: Manuel Gonzales Prada

3. Género: Ensayo- narrativo

4. Especie: Discurso

5. Movimiento literario: Corriente literaria del realismo.

6. Escenario: Ciudad de Lima.

7. Tiempo: Segunda mitad del siglo xix décadas 1866 a 1883

8. PERSONAJES: PRINCIPAL: (Emisor) - Manuel Gonzáles Prada.

8.1 PERSONAJES SECUNDARIOS: (Destinatarios – Público) - El Público peruano. - Los gobernantes del Perú del s. XIX - La antigua y nueva generación de peruanos en la segunda mitad del siglo XIX. - Los literatos del Perú. - Los maestros del Perú.

8.2 PERSONAJES REFERENCIAS: Juez de paz - Gobernadores - Los curas - Los diplomáticos - Los indios - Los chilenos - Literatos como: catalina, Balzaz, Bécquer, Sesgos, Heine, goethe, Shakespeare, Homero,es decir, muchos literatos clásicos de Grecia y roma, literatos de Europa y América. - Personajes destacados en Arte, Filosofía, Mística y ciencia del mundo entero. - Literatos peruanos.

9. Tema Principal: La realidad sociopolítica del Perú después de la guerra con Chile.

9.1 Temas Secundarios:

* La verdadera situación peruana respecto a los responsables que dirigieron los destinos del Perú antes y durante la guerra con chile.

* La situación de los literarios peruanos, respecto a los del mundo.

* La situación sociopolítica del Perú y Chile durante la época republicana del siglo xix.

* La educación primaria en el siglo xix.

* Entierro de Luis Márquez

* La religión católica del Perú.

* Referencia sobre Víctor Hugo.

* Referencia sobre la política de Napoleón.

* Reivindicación del Perú después de la guerra con Chile.

* Referencia sobre Renan.

* La libertad de escribir.

10. Aspecto político: Es un mensaje de profunda reflexión para los gobernantes del Perú, quienes deben ponerse en conciencia con la realidad peruana y procurar el desarrollo.

10.1 Aspecto social: La obra se refiere que el Perú tiene discriminación racial por superar y solo depende de cada peruano para superar este otro prejuicio social.

11. Mensaje: Todos aquellos que terminamos de leer la obra “Páginas Libres” recibimos el mensaje de que nosotros no debemos de ser conformistas ante una derrota, sino buscar la revancha y ganar una batalla en nuestra propia vida.

12. Apreciación del discurso Politeama:

Manuel Gonzales Prada expresa su rebeldía social, política y lingüística en su discurso

a través de sus escritos la indignación, por la situación en la que el pueblo peruano estaba afrontando en esos momentos, la calidad de gente que gobernaba el país al llevarnos a la derrota y los problemas que lo azotaban.

Lo más resaltante es la forma caprichosa del escritor al considerar las faltas ortográficas hacia la lengua castellana en su libro, pues las usa como expresión rebelde

Gonzales Prada al margen de sus ideas anarquistas era muy realista, este discurso fue escrito apenas terminada la guerra con Chile, cuando todo mundo se preguntaba que había llevado al Perú a una situación tan desastrosa como no se había vivido jamás en toda su historia republicana, si bien las palabras de Gonzales Prada tienen una autocrítica a muchos sectores de la época, es notoria su ignorancia en algunos temas que lo llevan a expresarse con esa ligereza de cosas que no conoció. La guerra no sólo demostró nuestros males, sino también todo lo bueno que puede ofrecer un pueblo en defensa.

En síntesis un discurso sin duda reflexivo

13. Critica:

Manuel Gonzales Prada nos muestra la otra cara de la moneda, critica y denuncia el comportamiento de los representantes políticos y de la sociedad peruana, pues estos hombres no tuvieron las suficientes agallas, valentía, los valores necesarios y sobre todo la confianza en ellos mismos para defender nuestro país de manos extranjeras.

Nuestros antepasados se conformaban con ser súbditos de sus enemigos, rebajarse ante sus conveniencias y ambiciones. Pero los jóvenes, tenemos otra mentalidad de la cosas, tenemos ambiciones futuras, creemos en nosotros y así podremos mejorar y dejar el nombre del Perú en alto.

14. Análisis del disccurso politeama:

Manuel González Prada nos explica, en casi la mayor parte del discurso, el patriotismo generado después de la Guerra con Chile, el cual fue muy grande ya que varias figuras intelectuales y militares intentaron fomentar el odio a Chile, más de lo debido, recordándoles a los peruanos de esa época aquel humillante capitulo que se les mando escribir, la terrible derrota con Chile, y el arrebatamiento del territorio nacional.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com