ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

1.1 Límites

El concepto de “monografía” denota varias realidades distintas. Puede ser un escrito preparado por un abogado para presentarlo ante un tribunal. También puede ser un informe solicitado por la gerencia sobre un asunto particular, en el marco de un proceso de toma de decisiones.

1.2 Lugares de elaboración de una monografía

Muchas instituciones de formación profesional incluyen en sus programas la preparación de una monografía:

• La mayoría de las universidades exigen la presentación de una monografía para obtener la licenciatura, el doctorado o una maestría, o al menos para acceder a los estudios de posgrado;

• Muchas carreras profesionales exigen una monografía (en particular las ciencias sociales y el sector de la salud);

• Finalmente, muchas carreras complementarias largas, abiertas a los que ya poseen cierta experiencia profesional, exigen una monografía (que con frecuencia se debe preparar en condiciones difíciles paralelamente con una actividad de tiempo completo u otras obligaciones).

Cada institución tiene sus propias reglas, tradiciones y ambiente intelectual. La definición suele indicar las diferencias y particularidades.

1.3 Algunos tipos de monografías

La preparación de una monografía no es una actividad estereotipada ni monolítica. La mayoría de ellas corresponden a uno de los tres tipos que se presentan brevemente a continuación.

La monografía de compilación

El estudiante elige un tema de estudio, reúne la bibliografía esencial, la analiza y redacta una presentación crítica de ésta. Trata de demostrar su capacidad de comprensión de los trabajos realizados, su percepción de los distintos puntos de vista y, su habilidad para exponer el estado en que se encuentra la polémica al expresar una posición personal.

La monografía investigativa

El estudiante aborda un tema nuevo o poco explorado, lo cual implica un proceso de observación con frecuencia un estudio empírico. El estudiante debe “explorar el terreno”.

La monografía de análisis de experiencias

Ésta es más frecuente en carreras profesionales superiores, cuando los estudiantes han realizado trabajos prácticos o ejercido una actividad profesional. Pone el acento en la presentación de una experiencia, su análisis y, con frecuencia, la comparación con actividades similares.

1.4 Precisiones

La realización de monografías ha sufrido una serie de cambios por efecto de dos hechos nuevos, se ha empezado a tomar en cuenta la utilidad social de este ejercicio y se han transformado las técnicas de exposición. Así se han difundido monografías dedicadas a la presentación detallada de un conjunto institucional; por ejemplo, los bancos de datos jurídicos en Europa.

Por otra parte, algunas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com