ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía sobre adicciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Monografías  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Índice...........................................................................................................................................pág. 1

Introducción.................................................................................................................................pág. 2

Droga, sus usos a lo largo de la historia.......................................................................................pág. 3

Uso religioso................................................................................................................................pág. 3

Uso medicinal..............................................................................................................................pág. 3

Uso social.....................................................................................................................................pág.4

Parque de Ratas...........................................................................................................................pág. 6

Era de la soledad.........................................................................................................................pág. 7

Conclusión...................................................................................................................................pág. 8

Bibliografía................................................................................................................................. pág. 9

Introducción

El objetivo general de esta monografía es llevar a cabo un recorrido histórico acerca de las transformaciones que han signado el uso de la droga desde, prácticamente, el inicio de la humanidad hasta la actualidad.

El empleo de drogas ha ido variando a lo largo de la historia, ni las prácticas, ni los actores sociales y, mucho menos, la significación son los mismos.

Luego, como objetivo específico, se pretenderá determinar qué mueve, en esta época marcada por el consumismo, a los sujetos a abusar de sustancias-drogas. Es decir, encontrar algunas posibles causas de ello. Tratando de definir qué es la droga y de establecer cuáles son los vínculos que entablan los adictos con ella.

Buceando en la teoría de diversos autores, correlacionándolos con algunas películas y  ejemplificando con ciertos experimentos.

Podríamos pensar que lo que se busca en la drogadicción es tapar  el vacío y la soledad en la que vivimos producida por una  sociedad en la que el consumismo se impone a la comunidad .

El malestar es inevitable y existen diversas formas para intentar paliarlo.  El amor, la religión, el delirio, la sublimación, etc., como formas de paliar el dolor de vivir, según lo afirmara S. Freud ya en el año 1929.

Nos interesa que, entre esas estrategias, se ubica al uso de narcóticos. Freud le da un valor de remedio a los narcóticos frente a la enfermedad de la existencia humana. Lo plantea de esta manera: “Para soportarla, (‘No se puede prescindir de las muletas’, nos ha dicho Theodor Fontaine) las hay quizá de tres especies:

  • distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria;
  • satisfacciones sustitutivas que la reducen;
  • narcóticos que nos tornan insensibles a ella.”

Droga, sus usos a lo largo de la historia


La  OMS, propone denominar "Droga" a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Droga, según el diccionario de la Real Academia Española, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.”

Uso religioso

Desde el inicio de la historia el hombre ha conocido y ha hecho uso de las drogas. Tanto el cannabis, el tabaco, el peyote, como algunos hongos alucinógenos fueron utilizados por las antiguas culturas europeas y americanas para generar estados de éxtasis religioso.

En Grecia, las sacerdotisas aspiraban sulfuros para interpretar los sueños y predecir el futuro, estos sulfuros eran el medio para ello, ya que, les producían  alucinaciones.

Se servían de drogas para entrar en estados de trance relacionados con lo religioso y lo chamánico,  y así, contactar con los dioses e incluso eran empleadas para incitar a los guerreros a la belicosidad durante las batallas.

Uso medicinal

Las drogas también fueron aprovechadas en su uso medicinal, hay registro de ello en la medicina babilónica(5000 A.C). Ya sea el láudano como el opio, eran suministrados como anestésicos en las intervenciones quirúrgicas.

Los egipcios fueron famosos productores de sustancias-drogas basadas en hierbas.

En Grecia el vino era la medicina por excelencia: graduado, medido, combinado. Si bien Hipócrates inicia la tradición de la medicina naturalista, también se caracterizó por la prescripción de medicinas. Una receta dietaria: la tisana de hidromiel[1] y vino caliente para combatir la ptisis o resfrío.

A la dieta Hipocrática con el uso de drogas se contrapuso la de abuso de Herófilo[2]

Algunos médicos consideraron a los fármacos como venenos por el uso abusivo. Rossi plantea: Hay quienes como Asceplio consideraron a los fármacos verdaderos venenos, en reacción al uso agresivo y abusivo que hacían médicos como Celso, quien al referirse al tratamiento de la manía menciona el uso de fármacos para “domar, debilitar o traumatizar al paciente”, así como el recurso de la oscuridad y ayuno para suavizar, dulcificar “hasta la bestia más salvaje”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com