ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Adiccion A Los Videojuegos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  2.972 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Todos hemos escuchado y seguramente jugado alguna vez un videojuego. Estos han tenido un increíble desarrollo y crecimiento en todo el mundo, hoy en día tenemos una vasta oferta de los videojuegos al alcance de cualquier persona.

Básicamente un videojuego es un programa de ordenador en donde existe la interacción (usuario  maquina), (usuario  usuario) y el juego se hace entretenido y divertido.

En este material trataremos algunos punto importantes de los videojuegos especialmente trataremos sobre la adicción a los videojuegos eh ahí donde nacen las preguntas ¿Por qué la mayor parte de los videojuegos nos conducen a la adicción o nos instan a ser adictos?, ¿Por qué los videojuegos tienen tanto éxito?, ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Cuáles son los efectos de jugar mucho los videojuegos?, ¿Afectan al desarrollo intelectual?, ¿Son buenos o malos para la salud?, ¿Diversión u obsesión? también veremos conceptos y breve historia de los videojuegos.

Trataremos de responder estas preguntas planteadas, no solo eso sino que también veremos los objetivos de los videojuegos, ventajas, desventajas. Veremos también los tipos de videojuegos que existen hasta ahora y también cuales son los factores de riesgo que nos conllevan a ser adictos a los videojuegos.

LOS VIDEJUEGOS:

Los videojuegos son programas informáticos interactivos destinados al entretenimiento que puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etc. integra audio y video, y permite disfrutar de experiencias que en muchos casos, sería muy difícil vivir en la realidad.

• Todo lo que hacemos tiene un efecto en el cerebro, violentos o no, los videojuegos tienen un objetivo primordial que es “divertir”.

• Los distintos tipos de videojuegos afectan de diferente manera a nuestro cerebro.

• Como ya habíamos mencionado antes todo lo que hacemos afecta al cerebro, los juegos se compara con la comida, ya que cada comida tiene diferentes vitaminas y minerales es por eso que se compara la comida con los videojuegos.

• Algo muy importante es que los videojuegos modifican el cerebro.

HISTORIA:

Previamente antes de entrar a la historia de los videojuegos cabe mencionar a algunas empresas muy representativas como:

 NINTENDO

 SONY

 TAITO

 ATARI

 SEGA

 KONAMI

En el año 1947 nace el primer simulador en pantalla conocido como el “lanzamiento de misiles”.

En 1952 surge el “tres en raya” considerado el primer videojuego y que además permitía enfrentarse a un ordenador.

En 1958 aparece el “tenis for two” que simulaba un partido de tenis es un osciloscopio ya en el año 1961 dio origen el “space war” que consistía en uso de naves espaciales que disparan misiles.

El primer juego de la empresa ATARI fue el “PONG” que era similar al tenis for two pero en lugares públicos entre 1980 y 1981 la empresa NAMCO crea el famoso juego “PAC MAN” y NINTENDO el “DONKEY KONG” en 1983 comenzó la llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.

A finales de los 80 comenzaron a aparecer las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega y los microordenadores fueron lentamente sustituidos por las computadoras personales basadas en arquitecturas de IBM, En 1985 apareció Súper Mario Bross.

En 1990-1999 se le conoce como la revolución de las 3D, rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada "generación de 32 bits" en las videoconsolas: Sony PlayStation y Sega Saturn (principalmente en Japón); y la “generación de 64 bits” en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar. En cuanto a los ordenadores, se crearon las aceleradoras 3D.

Ya desde el año 2000 se le conoce también como el comienzo del nuevo siglo, donde ahora vemos que los videojuegos se pueden jugar en PC o también comprarse un PlayStation, etc.

ALGUNOS TIPOS DE VIDEOJUEGOS:

 Aventura

 Disparos

 Educativos

 Estrategias

 Lucha

 Rompecabezas

 Simulación

 Deportivo

 Carreras

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS VIDEOJUEGOS

Ya que habíamos hecho una comparación los videojuegos con la comida, vemos que los alimentos tienen efectos diferentes en muestro cuerpo así también los videojuegos tienen efectos, pero esos efectos pueden ser una ventaja o desventaja

1VENTAJAS:

Los videojuegos al ser utilizados correctamente ayudan y producen beneficios en las personas que los juegan.

1.1 ¿CUÁLES SON ESTOS BENEFICIOS?

Los beneficios que se logran al jugar videojuegos depende fundamentalmente con el tipo de juego, generalmente lo que se logra estimular son las habilidades cognitivas, por ejemplo:

 Desarrolla la motivación y la cooperación por determinados juegos.

 Desarrolla los reflejos.

 Desarrolla la creatividad e ingenio al resolver problemas.

 Desarrolla la memoria.

 Desarrolla la rapidez en la toma de decisiones.

 Desarrolla la coordinación visual y manual.

 Ayuda en el aprendizaje a partir de los errores.

 capacidades de atención y concentración (usado con moderación, sino se pierde el efecto)

 razonamiento lógico y deductivo (juegos de estrategia)

 la coordinación viso-motora (ver y hacer)

 la creatividad

 el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com