ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía sobre la psicosis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Psicosis

Introducción

A pesar de que el término psicosis haya sido introducido por otro médico distinguido de la época (Ernst van Feuchtersleben), la estructura psicótica está altamente ligada al insigne psicoanálisis del controvertido Dr. Sigmund Freud. En este ensayo se realizará un análisis completo de la psicosis como concepto psicoanalítico, junto con las ramas y enfermedades provenientes de dicha estructura.[pic 6][pic 7]

Desarrollo

La psicosis podría definirse como una condición anormal del pensamiento, desarrollada principalmente en la zona cerebral. El manifiesto de la misma ocurre a través de trastornos de la conciencia; esto significa que la capacidad del individuo de reflejar sus interpretaciones del mundo suele alterarse, creando una visión de la realidad leve o completamente desemejante al entorno real en el que se encuentra, y al mismo intentando reconstituir la misma de otra manera a la que se le presenta.

El mecanismo básico de la psicosis, tal como mencionado anteriormente, está fundado en la pérdida de la percepción de la realidad. Según Freud, toda psicosis surge de un intento fallido del Yo, una especie de sistema de defensa. Básicamente, al enfrentarse ante una representación que el sujeto no es capaz de tolerar, - debido a que no cuenta con mecanismos suficientes para soportarla y hacerle frente - éste elige expulsarse del Yo, de su propia psique. De esta manera es que dicha representación pierde significado alguno para el individuo, al mismo tiempo que se deteriora de forma absoluta la conexión con la realidad que esta imagen quería representar.     

Tipos de enfermedades psíquicas

Melancolía[pic 8]

La melancolía – asociada a la depresión – es una de las enfermedades más conocidas y habladas en relación con la psicosis. Dícese de aquel trastorno o enfermedad en la que se genera una gran reducción del sentimiento de sí, una baja considerable de la autoestima. Se suele pensar erróneamente que la melancolía es lo mismo que aquel estado de ánimo conocido como melancolía. Sin embargo, al hablar de melancolía depresiva, cualidad distinta del estado de ánimo, se habla de aquella convertida en un asunto diario. A medida que avanza la enfermedad se van desarrollando variados síntomas, tales como: falta de reactividad a los estímulos, despertar precoz, empeoramiento por las mañanas, pérdida de peso, sentimientos de culpa, marcado retraso psicomotor o agitación y anorexia o pérdida importante de peso.

Hablando en términos psicoanalíticos, Freud analiza ciertos puntos en común, como la sensación de dolor, la pérdida de voluntad de conectarse con el mundo exterior, el desprendimiento de los propios sentimientos y la disminución de la productividad.

En palabras menos técnicas, cuando el sujeto pierde a un objeto amado o se le derrumba un ideal, su mundo es convertido en un agujero vacío, gris; esto ocurre porque luego de la pérdida no encuentra lugar en el que depositar su libido. Al mismo tiempo, la culpa de esta pérdida es totalmente dirigida hacia el mismo sujeto, apareciendo así la culpa, la humillación, la tristeza para con sí mismo.  Por lo tanto, al haber una pérdida del objeto, sucede a la par una pérdida del yo.

Diferencia entre duelo y melancolía:

  • El duelo se define como la reacción ante la pérdida (que puede o no ser de una persona) y se trata de una situación consciente, que se caracteriza por la constante reflexión acerca de la ausencia de dicho objeto amado.
  • La melancolía tiene lugar por la falta de aceptación de la pérdida, por la resignación ante la falta del objeto amado.

Esquizofrenia [pic 9]

Esta enfermedad es una de las enfermedades mentales más graves existentes. Afecta al pensamiento, voluntad, emociones y relaciones sociales de la persona.

La misma está basada en los constantes pensamientos alterados de la realidad, una amplia distorsión del mundo real. Se suele creer que las primeras manifestaciones de esta enfermedad se dan al comienzo de la adolescencia, pero diversos casos de niños con esquizofrenia han salido a la luz en los últimos años. La dificultad del diagnóstico en personas de temprana edad reside en que los síntomas a menudo se confunden con aquellos del autismo, o en algunos casos con una falta de adaptación escolar.

Debido a que la influencia del mundo imaginario es muy fuerte e imposible de ignorar para aquellos con este trastorno, el contacto con personas que no padecen de esta enfermedad les resulta muy difícil. Los síntomas se podrían dividir en “positivos” y “negativos”. Los positivos son llamados así porque no implican un daño físico ante el sujeto, tales como las alucinaciones y las alteraciones de la percepción de la realidad. Por el contrario, los síntomas negativos implican que el sujeto realice acciones que van en contra de su sano juicio o logre, afectando la personalidad y voluntariedad; son aquellos como la pérdida del relacionarse socialmente, el aislamiento, las voces interiores dando órdenes, la catatonia y el reírse sin estímulo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (648.7 Kb)   docx (545 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com