Motivacion
isamar1928 de Septiembre de 2012
3.094 Palabras (13 Páginas)354 Visitas
Motivación.
La motivación son los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta. Mientras que la motivación general se ocupa de los esfuerzos por alcanzar cualquier meta, nosotros restringiremos nuestra atención a las metas organizacionales, en razón de nuestro interés especial en el comportamiento laboral.
Los tres elementos fundamentales de la motivación son intensidad, dirección y persistencia.
La intensidad consiste en cuanto se esfuerce una persona. Por tanto tenemos que considerar la calidad del esfuerzo como su intensidad, el esfuerzo que debemos buscar es el que se dirige hacia las metas.
La motivación tiene una vertiente de persistencia, que es la medida de cuanto tiempo sostiene una persona su esfuerzo. Los individuos motivados se aferran a una tarea lo suficiente para alcanzar la meta.
Teorías de la motivación.
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow.
Postulo que en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de las cinco necesidades siguientes.
Fisiológicas. Hambre, sed y las necesidades de abrigo, sexo y otras de carácter orgánico.
De seguridad. Defensa y protección de daños físicos y emocionales.
Sociales. Efecto, sensación de formar parte de un grupo, aceptación y amistad.
De estima. Factores internos de estima, como el respeto con uno mismo, autonomía y realizaciones, así como los factores externos de estima como posición, reconocimiento y atención.
Autorrealización. Es el impulso para convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrollo del potencial propio y autorrealización.
En la medida en que unas necesidades quedan razonablemente satisfechas la siguiente se vuelve la dominante. El individuo haciende los peldaños de la jerarquía. Desde el punto de vista de la motivación, la teoría afirmaría que aunque ninguna necesidad queda satisfecha completamente, si esta lo suficientemente satisfecha deja de motivar.
Para motivar a una persona hay que comprender en que parte de la jerarquía se encuentra ahora y centrarse en satisfacer las necesidades del nivel en que se encuentra en ese momento o de los niveles superiores. Maslow separo las cinco necesidades en orden superior e inferior. Definió las necesidades fisiológicas y de seguridad como de orden inferior, y las sociales, de estima, y autorrealización, como de orden superior.
La teoría de las necesidades de Maslow es muy aceptada, sobre todo entre los administradores en ejercicio. Se debe a su lógica transparente y a la facilidad de entendería.
Teoría X y teoría Y
Douglas Mc Gregor postulo dos puntos de vista sobre los seres humanos: Uno, negativo, llamado teoría X, y el otro, positivo, la teoría Y.
Después de observar la manera en que los gerentes tratan con sus empleados McGregor concluyó que la opinión de aquellos sobre la naturaleza humana se basa en un conjunto de premisas con las que moldean su comportamiento hacia sus subordinados.
De acuerdo con la teoría X, las cuatro premisas de los gerentes son: uno a los empleados no les gusta el trabajo Y, siempre que pueden, tratan de evitarlo.
Puesto que no les gusta el trabajo, hay que obligarlos, controlarlo o amenazarlos con castigos para conseguir las metas.
Los empleados evitaran las responsabilidades y pedirán instrucciones formales siempre que puedan.
Los empleados colocan su seguridad antes que los demás factores del trabajo y exhibirán pocas ambiciones.
Premisas que llamo teoría Y:
Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como descansar o jugar.
Las personas se dirigen y se controlan si están comprometidas con los objetivos.
La persona común puede aprender a aceptar y aun a solicitar responsabilidades.
La capacidad de tomar decisiones innovadoras están muy difundidas entre la población y no es propiedad exclusiva de los puestos administrativos.
En la teoría X se supone que las necesidades de orden inferior dominan a los individuos. En la teoría Y se asume que nos rigen las necesidades de orden superior. El propio McGregor sostenía la convicción de que las premisas de la teoría Y son mas validas que la teoría X. Por tanto, proponía ideas como la toma participativa de decisiones, puestos de trabajo de responsabilidad y estimulantes, así como buenas relaciones en los grupos, como medios para aumentar al máximo la motivación laboral de los empleados.
Teoría de los dos factores
Factores como las políticas y la administración de la compañía, la supervisión y salario, que son adecuados para el puesto, aplican a los trabajadores cuando estos factores son los adecuados, las personas no se sienten insatisfechas.
La teoría de los dos factores también llama teoría de motivación e higiene fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg . La relación de un individuo con su trabajo es básica y de que su actitud hacia este bien puede determinar el éxito o el fracaso, Herzberg investigo en la pregunta sobre que quiere la gente en su trabajo. Así pidió a las personas que detallaran situaciones en las que se hubieran sentido excepcionalmente bien o mal con su puesto.
Los factores intrínsecos, como el progresó, reconocimiento, responsabilidad y logros, están vinculados con la satisfacción.
Según Herzberg lo contrario de la satisfacción no es la insatisfacción, como tradicionalmente se a pensado.
Teoría contemporánea de la motivación.
Hay varias teorías contemporáneas que tiene algo en común: tiene un grado razonable de apoyo documental.
Las llamamos teorías contemporáneas no por que todas hallan sido concedidas hace poco, si no por que representan la explicación moderna de la motivación en los empleados.
Teoría ERC
Hay tres grupos de necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento, el grupo de existencia remite la provisión de nuestros elementales requisitos materiales de subsistencia.
El segundo grupo de necesidades son las de relación: El deseo que tenemos de mantener vínculos personales importantes. Estos deseos sociales y de estatus exigen, para satisfacerse, el trato con los demás y corresponder tanto a la necesidad social.
Por ultimo las necesidades de crecimiento:
El anhelo interior del desarrollo personal.
La jerarquía de necesidades, en la teoría ERC señala que una, es posible en activo dos o mas necesidades al mismo tiempo, y dos, si se reprime la gratificación de las necesidades superiores, se acentúa el deseo de satisfacer las necesidades inferiores.
En la teoría ERC se observa que cuando una necesidad superior se frustra, se despierta, el deseo del individuo de compensar una necesidad inferior.
La teoría ERC afirma, como la de Maslow, que la satisfacción de las necesidades de orden inferior lleva al deseo de satisfacer las superiores, pero varias necesidades pueden fungir como alicientes al mismo tiempo y la frustración del intento por satisfacer una necesidad superior puede incitar una regresión a una necesidad inferior.
Teoría de la necesidades de Mc Clelland .
Mc Clelland y sus colaboradores formularon una teoría de las necesidades que se enfoca en tres:
Necesidades de logro, de poder y de afiliación, que se define como sigue.
Necesidad de logro. El impulso por sobresalir, por tener realizaciones sobre un conjunto de normas, por luchar para tener éxito.
Necesidad de poder. Necesidad de hacer que los otros se conduzcan como no lo abrían echo de otro modo.
Necesidad de afiliación. Deseo de tener relaciones amistosas y cercanas.
Algunas personas tienen un impulso irresistibles por triunfar. Luchar por las realizaciones personales más que por las recompensas del éxito en si. Tiene el deseo de hacer algo mejor o de manera más eficiente de los que se ha hecho antes.
Mc Clellan encontró que los grandes realizadores se distinguen de los demás por su deseo de hacer mejor las cosas. Buscan las situaciones en las que asuman la responsabilidad personal de hallar la solución de los problemas, en las que reciban retroalimentación rápida sobre su desempeño.
Los grandes realizadores no son apostadores: no les gusta triunfar por suerte. Prefieren el reto de encargarse de un problema y aceptar la responsabilidad del éxito o de fracaso, en lugar de dejar el resultado a la suerte o a la intervención de los demás.
La necesidad de poder es el deseo de tener un impacto, de ejercer una influencia y controlar a los demás.
La tercera necesidad delimitada por McClellan en la de afiliación los individuos con grandes afanes de afiliación se esfuerzan por hacer amigos, prefieren las situaciones de operación que las de competencia y esperan relaciones de mucha comprensión reciproca.
Los individuos con una gran necesidad de logro prefieren las situaciones laborales con responsabilidades, retroalimentación y un grado mediano de riesgos. Cuando prevalecen estas características, los grandes realizadores tienen éxito en las actividades empresariales, como dirigir su propia empresa o encargarse de una unidad completa dentro de una organización mayor.
Las personas con una gran necesidad de logro están interesadas en como se desenvuelven y no en influir en los demás para que se desenvuelvan bien.
Teoría de la evaluación cognoscitiva
Afirma de acuerdo a las organizaciones recurren a las remuneraciones extrínsecas para recompensar el desempeño superior, las remuneraciones intrínsecas que se derivan de los individuos hacen lo que
...