ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Motivación un impulso hacia la meta.

La mayoría de nosotros sabemos aunque sea un poco sobre motivación, ya que podemos reconocer que en ocasiones tenemos la iniciativa para realizar ciertas actividades y en otras ocasiones no es así, conocemos lo que se siente estar motivado, ese impulso que nos lleva a realizar acciones de una mejor manera, eficiente, rápida pero sobre todo con ganas de hacerlo.

¿Qué es la motivación?

Es el concepto que usamos al describir las fuerzas que actúan sobre un organismo en su interior para que inicie y dirija la conducta. Esto también nos lleva a hablar de la intensidad que tiene esta conducta, cuando las conductas son más intensas se consideran resultado de una motivación mayor.

Una explicación sobre la motivación podría ser que la gente desea esforzarse en llegar a una meta porque satisface una de sus necesidades importantes, por consiguiente el interés propio es una fuerza impulsora, esto quiere decir que la motivación está fuertemente ligada en cuanto a los objetivos-metas de la propia persona, sus expectativas, ambiciones, necesidades, todo esto impulsa a el individuo a adquirir ciertas conductas con tal de llegar a ese fin planteado.

Existen dos tipos de motivación, motivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es la tendencia natural a buscar y vencer desafíos, conforme perseguimos intereses personales y ejercitamos capacidades. Cuando estamos motivados intrínsecamente, no necesitamos incentivos ni castigos, porque la actividad es gratificante en sí misma. En cambio, si hacemos algo para obtener una calificación, evitar un castigo, agradar al profesor o por cualquier otra razón que tenga muy poco que ver con la propia tarea, experimentamos motivación extrínseca. La diferencia esencial entre los dos tipos de motivación es la razón que el individuo tiene para actuar, es decir, si el locus de control de la acción es interna o externa.

Existen dos tipos de motivos, los motivos primarios, que son los que nos ayudan a satisfacer las necesidades básicas, tales como la alimentación, bebida, calor y alojamiento. Los motivos secundarios son adquiridos o aprendidos y las necesidades que satisfacen pueden o no, estas indirectamente relacionadados con los motivos primarios.

¿Por qué es importante la motivación en el ambiente laboral?

La motivación consiste en “los procesos psicológicos que producen el despertar, dirección y persistencia de acciones voluntarias y orientadas a objetivos”. Los administradores deben entender estos procesos psicológicos para tener éxito en guiar a los empleados hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Los comportamientos motivados reciben efecto directo de la capacidad del individuo y sus conocimientos del trabajo (habilidades), su motivación y una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com