ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.781 Palabras (16 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPTO

La palabra motivación significa lo que pone en movimiento, es decir, lo que impulsa la acción

La motivación se refiere a aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades .

“La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer”. Por ejemplo, si a un individuo en su familia, escuela, iglesia, amigos y libros le hacían hincapié en el logro personal, su actitud hacia la vida tendía a ser familiar. Si recalcaban las amistades y la afiliación, las motivaciones estaban dominadas por las actitudes sociales.

LAS NECESIDADES FUENTES DE LAS MOTIVACIONES

Teoría de la Jerarquía de A. Maslow

La motivación humana es cíclica y orientada o las diferentes necesidades, ya sean fisiológicas, sociales y psicológicas.

Las necesidades están arregladas en orden de preponderancia , en la cual las necesidades sucesivas surgen solo a medida de que se ven suficientemente satisfechas las necesidades básicas.

La cualidad dinámica de la jerarquía de las necesidades , tiene importantes consecuencias en la motivación de la gente en el trabajo. A medida que las necesidades de nivel inferior se encuentran relativamente satisfechas, se vuelven directamente menos motivadoras del comportamiento. La persona es motivada principalmente, por el siguiente nivel de necesidades insatisfechas . Puesto que cualquier gerente trata de influir en el comportamiento humano, debe considerar cuales necesidades están relativamente insatisfechas y por tanto, puede servir como palanca de motivación.

FACTORES RELATIVOS A LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO

Teoría de los factores de F. Herzberg.

Si bien las necesidades describen la motivación , hay factores que inciden o influyen sobre ella.

Hay factores extrínsecos o de empleo, tales como: Políticas administrativas, Calidad de la supervisión, relaciones con los supervisores, relaciones con los compañeros, con los subordinados, pago, seguridad en el empleo, condiciones de trabajo, posición social, que no son motivadores pero son fuente de insatisfacción y generan fuertes sentimientos negativos. Estos factores se denominan higiénicos o de mantenimiento, porque son necesarios para conservar un nivel razonable de satisfacción en los empleados y en el mejor de los casos la presencia de estos factores brinda a los trabajadores un estado neutro.

Existen otras condiciones de trabajo que operan primordialmente para aumentar la motivación y la satisfacción en el empleo, pero su ausencia raramente resulta muy insatisfactoria. Son : Logro, Reconocimiento, Progreso, Trabajo mismo, Posibilidad de desarrollo, responsabilidad.

EXPECTATIVAS Y MOTIVACIÓN

Teorías de las expectativas de VROOM

EXPECTATIVAS:

Es una creencia momentánea acerca de la probabilidad de que un acto particular será seguido por un resultado particular.

Según este autor, la fuerza o motivación a actuar en la búsqueda de determinado resultado, esta determinada por la expectativa y por el valor que le hemos atribuido a ese resultado.

LA FUERZA DE UNA TENDENCIA A ACTUAR DEPENDE :

1. De la expectativa de que un acto será seguido por una consecuencia dada y

2. Del Valor o atractivo de esa consecuencia o resultado

Existe una asociación entre la acción y el resultado; esto quiere decir que los resultados dependen de la acción a implementar. La acción se refiere al esfuerzo ( cantidad de trabajo y horas de dedicación ) o mas generalmente a la instrumentación requerida para garantizar el éxito del resultado previsto.

"La expectativa es la estimación que un individuo hace sobre la probabilidad de lograr un resultado en base al esfuerzo que se propone hacer"

FACTORES QUE DETERMINAN LA EXPECTATIVA

1. La situación misma

2. La experiencia plena

3. La Autoestima

4. La percepción de la situación por parte de otros (Fuerza correctiva)

OTROS FACTORES

1. Las atribuciones causales

2. Variables locus de control o internalidad

3. La motivación al logro

LAS MOTIVACIONES SOCIALES

TEORIA DE LAS MOTIVACIONES SOCIALES DAVID Mc. CLELLAND

Además de las teorías vistas, existen otras : David McClelland ha elaborado investigaciones sobre las motivaciones adquiridas socialmente: La motivación o necesidad de logro, poder y afiliación. Estas motivaciones predisponen a la persona a comportarse en forma que afectan de manera critica el desempeño de muchos trabajos y tareas.

MOTIVACIÓN AL LOGRO : Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas, y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados.

LAS PERSONAS CON MOTIVACIÓN AL LOGRO

1. Luchan por el logro personal mas que los premios en si

2. Sienten deseos de lograr algo mejor o mas eficientemente

3. sienten deseos de hacer mejor las cosas

4. Buscan situaciones para asumir la responsabilidad personal de solucionar problemas

5. Necesitan recibir información inmediata sobre su rendimiento

6. Saben establecer metas de dificultad moderada

7. Evitan tareas fáciles o demasiados difíciles

8. Las mismas probabilidades de éxito o fracaso les permite experimentar sentimientos de logro y satisfacción por los mismos esfuerzos

MOTIVACIÓN AL PODER : Es la necesidad de controlar y manipular a otras personas y se asocia con la idea de alcanzar Status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com