ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Y Acción


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Movimiento y acción:

El movimiento tiene que ver tanto con procesos nerviosos como musculares. Las fibras musculares, al igual que las neuronas, tienen la propiedad de la excitabilidad y de captar y transmitir el impulso nervioso. El SN tiene dos formas de responder frente a los estímulos del medio ambiente y estas son mediante glándulas (hormonas) o mediante músculos (movimiento). El presente trabajo incluirá los siguientes apartados:

- Vías y sistemas del movimiento.

- Control cortical del movimiento.

- Equilibrio, postura y marcha.

- Aprendizaje motor y adquisición de habilidades motoras.

- Psicomotricidad y trastornos motores.

1) Vías y sistemas del movimiento: Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras están organizadas jerárquicamente de modo que las órdenes salen desde un nivel superior hacia un nivel inferior: las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal y por las motoneuronas de núcleos motores troncoencefálicos (nivel inferior), los núcleos del tronco del encéfalo (nivel intermedio) junto con los sistemas moduladores formados por los ganglios basales y el cerebelo y el nivel más alto de la jerarquía: la corteza cerebral motora.

Médula espinal: es la estructura que integra o coordina actividades musculares elementales, para el mantenimiento de la postura y diferentes movimientos. Las motoneuronas medulares se distinguen en: a) motoneuronas alfa las cuales son de gran tamaño sus axones están mielinizados y su velocidad de conducción es de 60-130 m/s, estas neuronas se agrupan en la médula y forman columnas que se conocen como núcleos motores, b) motoneuronas gamma son más pequeñas e Inervan fibras musculares del huso muscular y c) interneuronas que pueden ser excitadoras o inhibidoras.

Corteza cerebral: esta interviene en el control de los actos motores. La corteza motora, está situada en el lóbulo frontal inmediatamente por delante de la cisura de Rolando, se distinguen dos áreas funcionalmente diferentes: a) corteza motora primaria, es la corteza capaz de provocar movimientos simples con una estimulación eléctrica de mínima intensidad, en ella están representadas topográficamente las distintas partes del cuerpo, b) corteza motora secundaria situada por delante de la anterior, está formada por la corteza premotora y la corteza motora suplementaria se activa desde que se prepara un movimiento respuesta a estímulos visuales, auditivos o táctiles, participa en movimientos más complejos que la corteza motora primaria y c) la corteza motora suplementaria. Está organizada topográficamente. Es un área de asociación motora, en la que se ubican la planificación de los movimientos tanto en lo que se refiere al plan de ejecución como al plan de coordinación postural se activa cuando hay una intención de movimiento que exista un estímulo externo.

Los ganglios basales: son un grupo de núcleos situados en el espesor del cerebro cubiertos por la corteza cerebral: a) cuerpo estriado, en el telencéfalo, lo forman los núcleos caudado y putamen, b) globo pálido, en el telencéfalo, en él se distinguen el segmento externo y el segmento interno, c) núcleo subtalámico, en el diencéfalo y d) sustancia negra, en el mesencéfalo. Se diferencian dos partes, una dorsal o compacta y una ventral o reticular.
Los ganglios de la base participan en el control de la actividad motora mediante efectos moduladores. 
El cuerpo estriado es la principal estructura de entrada de información a los ganglios de la base. Las aferencias proceden de la corteza del tálamo y del troncoencéfalo. Los núcleos de salida los constituyen el segmento interno del globo pálido y la parte reticular de la sustancia negra.

Los ganglios basales forman parte de un circuito que incluye la corteza cerebral, el núcleo subtalámico, los núcleos motores del tálamo y la sustancia negra. Este sistema está implicado en la coordinación y programación de movimientos más lentos que los controlados por el cerebelo.

Cerebelo: este interviene en el movimiento, regulando el equilibrio, la adecuación de la postura y el desarrollo del movimiento. Anatómicamente presenta dos hemisferios laterales y una zona central denominada vermis. La corteza está formada por tres capas, que de más profunda a más superficial son: a) capa granular donde hay células granulares de pequeño tamaño, cuyos axones ascienden hasta la capa superficial dividiéndose en ramas paralelas (fibras paralelas), e interneuronas (células de Golgi), b) capa de células de Purkinge que son neuronas de gran tamaño y c) capa molecular, formada principalmente por las fibras paralelas y por interneuronas. El cerebelo se divide en tres zonas funcionales: a) vestíbulo cerebelo recibe información relacionada con la orientación de la cabeza y el equilibrio ayuda a los núcleos vestibulares a mantener el equilibrio, b) espinocerebelo recibe información propioceptiva de la médula de los patrones y motores generados en ella y c) cerebrocerebelo recibe haces que proceden de la corteza cerebral conducen información de las áreas motoras, áreas sensitivas y áreas asociativas corticales. Modula la actividad de la corteza motora tanto en la planificación como en la iniciación y ejecución de los movimientos ayuda a que la secuencia de los actos motores sea armoniosa y no entrecortada, mediante una correcta programación de los movimientos.

Las eferencias del encéfalo proyectan a cada una de las estructuras motoras del encéfalo, cuando se lesiona los movimientos de las personas se vuelven convulsivos, erráticos y descoordinados. El lóbulo flucolonodular, localizado en el extremo caudal del cerebelo, recibe aferencias del sistema vestibular y proyecta axones hacia los núcleos vestibulares. El vermis recibe información auditiva y visual procedente del tectum e información cutánea y cinestésica de la médula espinal y envía sus aferencias al núcleo fastigial, el resto de la corteza cerebelosa recibe la mayor parte de sus aferencias de la corteza cerebral, entre ellas la corteza motora primaria y la corteza de asociación, la zona media del cerebelo influye en el control del sistema rubroespinal sobre el movimientos de los brazos y las piernas mientras que la zona lateral del cerebelo está involucrada en el control de los movimientos independientes de las extremidades.

El principal aporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com