LA MUSICA INSTRUMENTAL DEL SIGLO XVII
seraposibleEnsayo18 de Marzo de 2014
940 Palabras (4 Páginas)344 Visitas
LA MUSICA INSTRUMENTAL DEL SIGLO XVII
En este siglo los instrumentos dieron un paso adelante y adquirieron particular importancia; naciendo solo entonces un estilo instrumental puro.
Los músicos descubren que los instrumentos ofrecen mayores posibilidades que la
Voz humana, tienen una mayor extensión, mayor libertad para emitir los sonidos y muchos de ellos (principalmente los de teclado y el arpa, y algo menos los de arco) pueden reproducir varios sonidos a la vez; es decir acordes.
Todas estas características, gradualmente explotadas por los músicos, condujeron a la creación del lenguaje instrumental. Empiezan a aparecer los virtuosos del teclado, entre ellos los Gabrielli, Merulo y Cavazzoni.
________________________________________
LA MUSICA INSTRUMENTAL DEL SIGLO XVII
Los instrumentos musicales que destacan en este siglo son el Clavecín, el Piano, los instrumentos de Cuerda con teclado (Espineta, Virginal, Timpanon, Clavicordio y Clavicembalo), el Violín, la Flauta y otros de menor importancia. Se desarrollan, por consiguiente, nuevas formas musicales llamadas Conciertos Grossos o Solo Concierto, o Sinfonías, para indicar que debían ser interpretadas por un grupo instrumental.
Los conjuntos instrumentales fueron muy diversos, tanto por su número como por los instrumentos que lo formaban.
Entre los autores de música instrumental de este siglo figuran Giusseppe Tore-
lli, Arcangello Corelli, Ludvico Grossi, Giovanni Legrenzi, Dietrich Buxtehude,
Johan Pachelbel, Francöis Couperin, Juan Sebastián Bach, Jorge Federico Haendel y
Otros no menos famosos.
MUSICA EN LA REVOLUCION FRANCESA 1789
Romanticismo:
S XIX renovación y riqueza. Expresan ideas y sentimientos propios, con una estructura armónica y formal cada vez más libre. No están al servicio de la Iglesia y la Monarquía. Desde Beethoven son libres.
• Abundancia de alardes técnicos y virtuosismo.
• Melodías bellas y apasionadas. A veces poseen la incorporación de giros melódicos procedentes de la música tradicional o popular.
• Empleo muy flexible del movimiento y la pulsación, que provocan una sensación de vaivén.
• Gran utilización de efectos dinámicos.
• Armonías enriquecidas con cambios constantes de tonalidad.
• Aumento de posibilidades tímbricas.
• Las formas llegan a tener una de gran duración y se aplican de manera más libre esto permite una mayor fantasía y espontaneidad.
• La unión de estas características da una música de carácter muy marcado y de gran potencia expresiva.
LA TECNOLOGIA
Cuando a finales del siglo XIX se logra por primera vez “capturar” el sonido registrándolo en un soporte, da comienzo un proceso trascendental en la historia social de la Música. La Tecnología, que como tal siempre había estado asociada al devenir y al desarrollo musical, da un golpe de efecto y se instala, definitivamente, en el futuro de la Música.
Lo cierto es que la relación de la Música con el desarrollo tecnológico es tan antigua como la propia existencia del fenómeno musical. Desde el mismo instante en el que ser humano imagina una forma a través de la cual producir sonidos que le resultan agradables valiéndose de medios e instrumentos que residen fuera de sí; desde ese punto en el que la voz y el propio cuerpo dejan de ser las únicas fuentes de producción musical, se inicia un camino de “instrumentalización” de la realidad. Desde entonces, ya en dicho momento, se origina la relación entre Música y desarrollo tecnológico.
La relación entre Música y Tecnología es tan estrecha que ha transformado profundamente no solo las estructuras de creación, producción y consumo musical, sino que es un estímulo
...