ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música como estimuladora de la motricidad y del habla


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Maracas:

Aparte del disfrute que les supone escucharla, en ambos casos son evidentes los beneficios de la música como estimuladora de la motricidad y del habla. Pero la música y el aprendizaje de música tiene múltiples beneficios que no son tan evidentes y que se manifiestan en una multitud de áreas durante el desarrollo de los más peques, tanto a nivel sensorial y motriz como a nivel intelectual, psicológico y sociológico.

1. Más atención, memoria y concentración. Para cantar una canción o tocar un instrumento, el niño previamente tiene que realizar un ejercicio de escucha activa, lo que desarrolla su capacidad de atención, memoria y concentración.

2. Alfabetización. Al cantar una canción, y no sólo tararear la melodía, se estimula la etapa de alfabetización ya que mejoran la forma de hablar a través de la repe-tición de versos y rimas, aprendiendo además el significado de las palabras.

3. Desarrollo psicomotriz. Si la la canción se acompaña de un baile, se estimula el desarrollo psicomotriz a través de los diferentes movimientos corporales.

4. Desarrollo de psicomotricidad fina. Esto también ocurre cuando se aprende a tocar un instrumento, ya que por ejemplo deben aprender a utilizar las manos si están aprendiendo a tocar el piano o cualquier otro instrumento de cuerda (como la guitarra o el violín).

5. Desarrollo del mecanismo respiratorio. Algunos instrumentos necesitan que el niño utilice la boca y el mecanismo respiratorio, como es el caso de cualquier instrumento de viento (como la flauta), o la coordinación de brazos, manos, piernas y pies cuando aprenden batería o percusión.

4. Seguridad en sí mismos. Por otra parte, al compartir una canción con sus semejantes, los niños desarrollan confianza y seguridad emocional, habilidades sociales a través de la colaboración y se forman en el respeto mutuo y en la tolerancia al escuchar a los demás.

5. Facilita el aprendizaje de las matemáticas y los idiomas. Algo muy interesante es que facilita el aprendizaje de las matemáticas y de los idiomas. En el primer caso ocurre porque la lógica y las matemáticas son imprescindibles para entender y seguir el ritmo. En el caso de los idiomas, ocurre no sólo por lo que mencionamos sobre el desarrollo de la memoria, sino porque se educa el oído para distinguir las variaciones en los sonidos.

Y todo esto se potencia aún más cuando aprenden a tocar un instrumento, leyendo una partitura donde tienen que 'traducir' las notaciones musicales (notas, figuras de nota, clave, etc) como si estuvieran leyendo otro alfabeto.

6. Transmite valores y favorece la creatividad. En el caso del aprendizaje de un instrumento, también desarrollan la creatividad a través de la experimentación, la perseverancia a través del esfuerzo y del trabajo constante, la autoestima a través de los pequeños avances, y la motivación y el perfeccionismo cuando empiezan a tener cierto control sobre el instrumento.

7. Les ayuda a canalizar sus emociones. Pero sobre todo, tanto la música como su aprendizaje les permite canalizar sus emociones, exteriorizar sus sentimientos, sentirse más felices y comunicarse con sus semejantes de una manera sencilla y armoniosa. ¿Qué más se puede pedir?

[pic 1]

Tambores:

Es estupendo instrumento para desarrollar el ritmo, la coordinación, la concentración y la inteligencia musical. El ritmo del corazón El sonido del tambor es como el sonido del corazón y mucho de lo que nos rodea tiene su propio ritmo: la respiración, el reloj, el goteo de un grifo…Descubrir y disfrutar con el ritmo no solo beneficia su desarrollo musical sino que es fantástico para exteriorizar nuestras emociones. Incluso hay investigaciones que afirman que tocar el tambor ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario natural del organismo, impulsa la risa y alivia el estrés.[pic 2]

Guitarra:

la práctica musical propicia la plasticidad estructural y funcional del cerebro, lo cual demuestra que éste puede ser modelado a través de la experiencia. Aquí destacan los instrumentos de cuerda puesto que para lograr velocidad en los dedos, se requiere entrenamiento mental.

aumenta la inteligencia, presentando beneficios en las habilidades de lectura y escritura, aumenta la inteligencia, presentando beneficios en las habilidades de lectura y escritura, por lo que se vuelve imperioso para aquellos niños con dislalia y dislexia..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (142.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com