ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIERON HIERBAS, CRECIERON EN POLVO Y MATAN CUERPOS (Drogas, Psicoactivos, Narcóticos)


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Piloto de Colombia

Historia de las Culturas

Diana Riascos

NACIERON HIERBAS, CRECIERON EN POLVO Y MATAN CUERPOS

(Drogas, Psicoactivos, Narcóticos)

¨El escritor británico Robert Graves señala que las antiguas culturas de Europa y América solían consumir hongos alucinógenos para provocarse estados excepcionales, con fines adivinatorios. Menciona las drogas inhalantes, las hierbas como el cannabis (que aparece tempranamente citado en textos antiguos de la Biblia, por ejemplo en la tumba del rey Salomón), el tabaco y el peyote como drogas presentes en las culturas americanas. También en la secta árabe de los hashashins (los asesinos) utilizaban el hashish de manera ritual, para provocarse estados especiales de éxtasis religioso y bélico.¨

La intención del hombre por obtener sustancias capaces de producir cambios en el estado de ánimo, el nivel de alerta y la percepción del mundo, descubriéndose y elaborándose las sustancias psicoactivas, más comúnmente llamadas ‘drogas’. En las muestras de escritura más antiguas se encuentran referencias al empleo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, habiéndose observado que en las culturas primitivas el uso de psicoactivos tuvo casi siempre un significado mágico-religioso.

Los avances tecnológicos permitieron que se aprendiera a concentrar y aislar los principios activos de ciertas drogas. Dicho proceso se inició con los alquimistas y la destilación del alcohol y alcanzó una eficiencia notable en el siglo XIX cuando se aislaron los alcaloides cafeína, morfina y cocaína. El invento de la jeringa hipodérmica permitió contar con formas más seguras de administración, lo cual a su vez favoreció la elaboración de nuevos compuestos tales como la heroína, las anfetaminas y el PCP, productos de síntesis químicas. El desarrollo de ciertas drogas proporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la depresión; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto: la aparición de personas que bajo los efectos de las drogas perdían el control de sus actos, abandonaban las normas establecidas y cometían actos criminales.

En el uso de drogas a lo largo de los siglos en los pueblos de cada región distinguieron con nitidez el consumo para fines de salud que era hecho por razones religiosas o por razones recreativas, continuando a desconocerse, por otro lado, las reales consecuencias de algunas de las más consumidas. Las propiedades y efectos benéficos, en especial en la utilización de ciertas plantas, con otros fines. El intento de regulación del mercado internacional de drogas para fines médicos y de investigación, se llevo a cabo a través de las convenciones internacionales de 1961 y anteriores, y de 1971, que obtuvo resultados satisfactorios cuanto al control del mercado lícito de ese uso. En cambio, no se atribuyó al consumo de diversión o recreativo, alimentado por el tráfico ilícito.

La Convención de 1988, encetó la comunidad internacional un conjunto de medidas destinadas a combatir ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com