ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas Si Te Matan


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

(CNNMéxico) — El consumo de drogas intensifica entre 10 y 300 veces la sensación de placer experimentada al comer un rico platillo o tener sexo; sin embargo, el abuso de estas sustancias inhibe el deseo de alimentarse o hacer el amor. Además, puede producir pérdida de materia cerebral y alteraciones en la memoria, motricidad y comunicación neuronal, señalan expertos.

Consumir hasta que duela

Consumir drogas activa el sistema de motivación-recompensa(ubicado en el cerebro) y provoca en el individuo un placer hasta 300 veces mayor en comparación con otras actividades gratificantes, asegura Lydia Barragán Torres, responsable del Programa de Satisfactores Cotidianos para Usuarios con Dependencia a Sustancias Adictivas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este hábito puede hacer que una práctica antes placentera pierda lustre ante la posibilidad de estar en el viaje, lo que merma la motivación del individuo para realizar otras cosas.

Por otro lado, dice, este hábito afecta la transferencia de información entre neuronas, conocida como sinapsis. Cuando la sustancia adictiva se adhiere a los tejidos grasos produce lesiones en la estructura de la membrana de estas células cerebrales e, inclusive, su muerte. Además, la velocidad de transmisión de datos disminuye.

Cuando los enervantes entran al cerebro y activan el sistema de motivación-recompensa, las neuronas liberan diversas sustancias, señala Oscar Prospero García, del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Cuando una persona tiene ganas de comer o tener sexo, se libera dopamina (neurotransmisor relacionado con los mecanismos de recompensa en el cerebro). Cuando obtiene lo que desea aparecen endocannabinoides y endorfinas, encargadas de producir placer. La droga produce esa misma sensación, pero potenciada”.

Un adicto a la cocaína o heroína no quiere saber de otra cosa que no sea drogarse, pues éstas elevan cualquier sensación a tal grado, que hacen que estímulos naturales, como el orgasmo, palidezcan, apunta el especialista.

“Estas sustancias provocan una sensación subjetiva de placer; por eso, si estimulamos eléctricamente el sistema de motivación-recompensa de una persona, para gozar ésta no tendría otra cosa más que hacer que presionar un interruptor, y esto no es ciencia ficción.

“En el laboratorio a mi cargo experimentamos con animales para confirmar esta hipótesis y, para ello, enseñamos a ratas a oprimir voluntariamente un botón que proporciona un choque eléctrico que produce gratificación. Así, el animal se queda horas, e incluso días, sin comer, dormir o beber, pues experimenta una sensación tan agradable como un orgasmo”, explica el científico.

Daños irreversibles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía, producen una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo y pueden crear dependencia psicológica, física o ambas.

Ejemplo:

Lydia Barragán destaca que su consumo afecta, daña y lesiona diferentes partes del cerebro, como la zona frontal y temporal. La primera regula funciones como la atención, la memoria, la concentración e incluso la generación de ideas y toma de decisiones. La segunda se encarga de la comprensión y creación del lenguaje, memoria a largo plazo y el reconocimiento físico de las personas.

La investigadora explica que el volumen de la masa cerebral puede disminuir según la sustancia, cantidad administrada y características de cada persona. “Hay organismos no se recuperan ni reponen, y hasta pueden morir en su primer consumo”.

Los movimientos y el equilibrio se ven deteriorados y los reflejos se vuelven lentos, lo que expone a los consumidores a accidentes, caídas, movilidad agitada o acelerada, temblor de manos y cuerpo, e incluso convulsiones.

Silvia Cruz Martín del Campo, adscrita al Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, coincide en que los efectos dañinos dependen de diferentes variables (sustancia inhalada, cantidad usada, tiempo de consumo y susceptibilidad individual). Sin embargo, el riesgo aumenta mientras más jóvenes son los consumidores, ya que el sistema nervioso en desarrollo es más vulnerable a los efectos de sustancias tóxicas en general.

Las consecuencias graves se perciben a largo plazo, pues si bien no producen un daño visible en el cerebro, sí causan un problema funcional, alerta el especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Prospero García.

Daniel, quien pronto ingresará a la licenciatura de Antropología Social, ha probado todo tipo de estupefacientes: cocaína, LSD, tachas, éxtasis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com