ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN LAS ISLAS BRITÁNICAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 8

NACIMIENTO Y  DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN LAS ISLAS BRITÁNICAS

 

 

 

 

 

 

BETTY ISABEL BUITRAGO ID  443846

CESAR EDUARDO LÓPEZ         ID 408989

LILIANA CÁCERES LÓPEZ        ID 443419

MAYRA ALEJANDRA GARCÍA   ID 441643

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA UVD

UNIMINUTO

BOGOTÁ, 2014 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

Teniendo en cuenta que la ciencia es una labor continúa en cuanto a la construcción de conocimientos y saberes que se han  a lo largo del tiempo, se hace necesario realizar un estudio de cómo la psicología ha evolucionado a través del tiempo y como el trabajo de científicos ha permitido el desarrollo y la construcción  de la psicología como una ciencia independiente y necesaria para una sociedad también cambiante, por lo cual en este trabajo se resalta la importancia de las teorías de algunos científicos del siglo XIX. Así mismo el conocimiento de la historia nos permite valorar y comprender mejor la estructura del presente de la psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los siglos XVII y XIX dentro del marco histórico de la revolución industrial, comienza el desarrollo de la psicología como ciencia, durante el reinado de Victoria I. Debido a este fenómeno revolucionario, se intensifica el dominio marítimo, razón por la cual se utiliza la cartografía con el fin de elaborar mapas y de esta forma tener un conocimiento pleno de la envergadura y extensión del mundo;  estos viajes también tenían el propósito implícito de involucrar a teólogos y científicos con el objeto de ampliar sus conocimientos en geología, zoología, botánica y etnográfica; alternamente los científicos tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas presentes, con respecto al origen del hombre y a su vez incentivar la reflexión en esta época por medio de la evolución escalada del hombre; incluso de poner en tela de juicio la afirmación que Dios es el creador de la humanidad, a partir de estas reflexiones se desprenden nuevas teorías, que evolucionarán y aportarán a la ciencia de la psicología.

 

Uno de los aportes de Inglaterra para la psicología, fue a través de la teoría de la evolución formulada por Charles Darwin, quien hizo un viaje alrededor del mundo, en las islas Galápagos encontró especies que solo existían allí, debido a un entorno determinado que los hizo evolucionar de manera diferente, así concluyó que en condiciones y circunstancias diferentes, seríamos diferentes y producto de la evolución, Esta teoría fue divulgada por las universidades como psicología experimental, que de acuerdo a lo estudiado por éstas consideran que el hombre y la mente, también presentan este proceso evolutivo; de allí mismo se da inicio a nuevas disciplinas como la psicología animal, evolutiva y diferencial, adicionalmente se desprende la psicometría o medida de los fenómenos psíquicos. Darwin contribuye a la psicología comparativa; como consecuencia del evolucionismo en el reino unido se creó una disciplina centrada en la conducta animal que después se iría aplicando e implementando a la psicología humana teniendo en cuenta el funcionamiento de la vida mental.

Francis Galton (1822-1911) después de leer la obra de su primo Darwin, decide aplicar estos conocimientos a la psicología, en especial estudió la inteligencia humana. Dio inicio a la corriente de Investigación Psicológica, fundamentada en la Medición y la Estadística.

 Definió la Eugenesia como el estudio de medios bajo control social que pueden mejorar las cualidades raciales, físicas o mentales de las generaciones futuras. En 1884 fundó el Laboratorio Antropométrico, en donde se aplica un test para inferir en las facultades mentales, tomando el peso, altura, capacidad torácica, como también la capacidad de discriminar colores, tiempos de reacción, agudeza visual y auditiva. En 1898 fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental de la University College de Londres.

Galton es considerado como el padre de la Psicología diferencial,  al aplicar los principios de Darwin, que consistía en el estudio de las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad y partiendo del papel que representaban en la adaptación. Inició con toda propiedad el estudio de las diferencias individuales,  La psicología diferencial, en esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento. La medida de las diferencias en las aptitudes y habilidades mentales y conductuales y de la diferencia en la personalidad se convierte en una de sus más claras preocupaciones.

La explicación científica encontró sus raíces en la Teoría evolutiva de Darwin, especialmente en el fundamento de la Selección natural y la concepción emanada de la teoría que coloca al Ser humano en un continuo que lo hace susceptible de ser estudiado por los conceptos de esta teoría. De la Teoría evolutiva de Darwin se desprende para la psicología que "los individuos humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo. Otros aportes claves a la psicología en Inglaterra fueron: Psicología comparada: se aplica al estudio del comportamiento y vida mental de los animales no humanos. También se ha descrito la psicología comparada como una rama de la psicología en la cual se pone el énfasis en las comparaciones entre las especies - incluyendo las comparaciones humano-animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com