ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA DE DURKHEIM


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  6.361 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA DE DURKHEIM

Con este escrito Durkheim trata de demostrar la carencia de una pedagogía vista desde un método científico y no como una simple pedagogía especulativa, la cual no cuenta con los requisitos necesarios para ser vista como una ciencia.

Desde la perspectiva de Durkheim la pedagogía será la ciencia de la educación, siempre y cuando esta cumpla con todo lo que una ciencia requiere para ser vista como tal.

En el inicio de su ensayo Durkheim hace referencia a una frase:

“La educación es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y educadores.”

Sera entonces a partir de esto que padres y maestros tendrán que contar con fundamentos pedagógicos para poder implementar la educación.

Durkheim intenta sino demostrar al menos poner en foco de investigación a la pedagogía para ser establecida como una ciencia. Trata de poner como fundamento de la teoría pedagógica a la psicología ciencia que aun es vista con subjetividad, y a la sociología ciencia aun incipiente. Durkheim descarta a la psicología como fundamento de la teoría practica pedagógica aunque manifiesta que es necesaria para poder utilizar los medios adecuados.

Los planteamientos de Durkheim en este ensayo son variantes:

1. El ideal de Durkheim de que la pedagogía fuera reconocida como una ciencia.

2. La estructura de la pedagogía como un medio de desarrollo para la educación.

3. Los métodos pedagógicos del educador.

Durkheim explica la pedagogía como una teoría practica, que mediante la reflexión sea capaz de impedir que la educación se convierta algo monótono y repetitivo aun cuando la sociedad se encuentre en un avance continuo. No pretende que la pedagogía termine sustituyendo la educación pero sí que sea esta el método por el cual se guie.

La pedagogía le facilitara su actividad al educador, pues pretende hacer de él una persona multifuncional, capaz de aplicar un mismo conocimiento a diferentes niños, con diferentes maneras de aprender así como con diferentes personalidades. “La pregunta seria” ¿Cómo lograra esto el educador? Pues mediante el uso de la pedagogía pues como menciona Durkheim la pedagogía es estar siempre en una constante reflexión lo que tendrá que poner a trabajar al educar en cuanto a la variación de sus técnicas, métodos de aprendizaje y enseñanza.

Durkheim describe la pedagogía como una nueva ciencia, que tiene por objetivo la revolución del método educativo el cual según las ideas de Durkheim está estancado en el pasado, aun cuando este, está ya muy lejos del presente. Durkheim no pretenden que la pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com