ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

SINTESIS: “NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA"

ÉMILE DURKHEIM

PRESENTADO A DR:

ARMANDO ZAMBRANO LEAL

PRESENTADO POR:

LICET SÁNCHEZ VARGAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGIA

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

OCTUBRE DE 2015

SINTESIS DE CAPITULO I Y II DEL LIBRO EDUCACIÓN Y SOCIOLOGIA

ÉMILE DURKHEIM

I.  LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

En el primer capítulo del libro, el autor expone  la variación que ha tenido la educación a través de los tiempos y según los países, mostrando a una sociedad que tenía como ideal moldear según sus intereses a los individuos. De igual forma, se  remota  históricamente la manera en que se han formado y desarrollado los sistemas educativos, haciendo percatar que dependen estrechamente de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria, etc.  

Define a la educación como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para llevar una vida social y moral.  Ésta es en esencia la labor de la educación, no se limita a desarrollar el organismo individual en el sentido marcado por su naturaleza, a hacer patentes fuerzas recónditas deseosas de salir a la luz y tampoco a inculcar al niño prácticas y a ejercitarle en determinadas maneras de proceder. La educación ha creado un hombre nuevo, haciendo vislumbrar la naturaleza de la educación no como un proceso  individual si no como un proceso colectivo. Es decir, el papel de la educación, es el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado.

Se puede decir que en cada uno de nosotros existen dos seres que, aun cuando inseparables a no ser por abstracción, no dejan de ser distintos. El uno, está constituido por todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada: es lo que se podría muy bien denominar el ser individual. El otro, es un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes en los que estamos integrados; tales son las creencias religiosas, las opiniones y las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todo tipo. Su conjunto constituye el ser social. El formar ese ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación.

Por tanto el papel del Estado que es el de evidenciar esos principios esenciales (respeto hacia la razón, la ciencia, las ideas y los sentimientos que son firmes cimientos de la moral democrática), el de hacerlos enseñar en sus escuelas, el de estar al tanto de que en lugar alguno los niños los ignoren, el de que en todas partes se hable de ellos con el respeto que les es debido.

II. NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA

Cuando se hace referencia al término educación se debe tener claro que es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los educadores. Esta acción es un proceso constante, es decir, que se adquiere diariamente a partir del ejemplo, las experiencias y las acciones cotidianas de las personas de nuestro entorno (los mayores) de forma inconsciente que no cesa jamás, pero también se tiene la educación formal, entendida como aquella que se recibe conscientemente  en la escuela por personas idóneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com