ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROFISIOLOGIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

NEUROFISIOLOGIA

La NEUROFISIOLOGIA es la rama de la FISIOLOGIA que estudia el sistema nervioso.

En cualquier acciòn o conducta de todo organismo està presente el SISTEMA NERVIOSO. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema.

LA NEUROFISIOLOGIA se ocupa de desvelar còmo funciona este complicado sistema y còmo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestas los organismos.

Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquìmicos y elèctricos, se tiene la convicción de que es mucho màs lo que se desconoce.

- Neorofisiologìa bàsica o Neurofisiologìa experimental

- Neurofisiologìa clìnica

- Teorìa de redes neuronales

PRINCIPIOS BASICOS

La neurofisiologìa elemental trata de estudiar el comportamiento de neuronas o grupos de neuronas aisladas. Los hechos establecidos por la neurofisiologia elemental pueden ser aprovechados por la teorìa matemàtica de redes neuronales para contruir modelos matemàticos que permitan identificar fenómenos neurofisiològicos como la MEMORIA y el APRENDIZAJE.

Los principales hechos establecidos por la neurofisiologìa elemental tenidos en cuenta en la construcciòn de modelos de redes neuronales son: 1 2

- UN CEREBRO gran cantidad de NEURONAS. El nùmero de neuronas de un cerebro humano se ha estimado en màs de 10 11

- Neuronas.

- Las NEURONAS consisten en un cuerpo celular, una estructura dendrìtica arbòrea y un axòn. Las neuronas son cèlulas vivas con un metabolismo similar al encontrado en el resto de cèlulas. Asì el cuerpo celular o soma contiene un nùcleo, vesìculas, mitocondrìas y otros orgànulos. A diferencia de otras cèlulas, ademàs posee Dendritas y Axòn. Las dendritas formas una esctructura arbòrea inmensa que puede extenderse por amplias àreas de un cerebro, los axiones pueden llegar a tener màs de un metro de longitud.

- Las NEURONAS generan potenciales elèctricos. Los potenciales elèctricos o potenciales de acciòn, tambièn llamados pulsos elèctricos o chispa de voltaje, son fenómenos electrofisiològicos provocados porque las membranas celulares de las neuronas tienen propiedades activas que las hacen excitables o sensibles a potenciales elèctricos procedentes de otras nueronas. Estos potenciales elèctricos se originan usualmente en el extremo de axòn y se propagan a lo largo su longitud.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com