ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Cómo aporta a la psicología el campo de la Neurofisiología Clínica? Envía tu respuesta a través de este medio

El campo de la Neurofisiología Clínica aporta grandemente con la psicología porque su campo de acción abarca, básicamente, todas las patologías del Sistema Nervioso. Dado que la afectación primaria o secundaria del Sistema Nervioso entra dentro de las áreas de actuación de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, básicamente y por orden de demanda: Pediatría, Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Reumatología, Neumología, Medicina Interna, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina Intensiva, Medicina Legal, etc. Por tanto, la Neurofisiología Clínica tiene carácter de Servicio Central. También la investigación médica, en todas sus áreas, se beneficia de su contribución.

El exhaustivo trabajo ha establecido vínculos entre la neurofisiología y los procesos psicológicos de alto nivel (toma de decisiones, memoria y percepción) mediante la modelización de las redes neuronales implicadas.

El estudio, publicado recientemente en Psychological Review, se ha centrado en la dinámica neuronal de la percepción visual humana y ha construido modelos neuronales para los diferentes niveles de análisis que ha supuesto la investigación. En trabajos anteriores, se demostraba que el modelo sSoTS (Spiking Selection over Time and Space) era óptimo para la modelización de la percepción visual humana.

Utilizando este modelo, el trabajo se ha articulado en torno a cinco sub estudios o experimentos diferentes que abarcan desde el estudio del comportamiento electro fisiológico de una simple célula nerviosa a la percepción visual en conjunto, la afectación visual en el caso de lesión neuronal cortical, la formación cerebral de imágenes y el estudio psicológico del comportamiento del individuo en relación a la percepción visual.

La investigación ha demostrado que del resultado de la interacción entre modelos teóricos y los estudios empíricos se puede establecer una relación biyectiva. Se trata de un proceso de dos vías en el que la modelización de procesos neuronales dinámicos a partir de datos biológicos proporciona nuevas predicciones susceptibles de ser comprobadas de manera empírica. Se supera así las limitaciones de las aproximaciones anteriores y se unifican los niveles posibles de descripción de los procesos cognitivos de alto nivel, como los fenómenos derivados de la atención visual humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com