ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Neurofisiologia en el Perú

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica con sustento en los conocimientos de las neurociencias.

La Neurofisiología Clínica tiene por objeto la exploración funcional del sistema nervioso central, periférico y autónomo mediante el empleo de tecnología especializada con fines de diagnóstico, vigilancia, pronóstico y orientación terapéutica.

El campo de acción de la Neurofisiología Clínica abarca tanto la normalidad como la enfermedad en el sistema nervioso brindando apoyo a todas las áreas médicas y quirúrgicas como la pediatría, neurología, neurocirugía, ortopedia y traumatología, psiquiatría, medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, medicina física y rehabilitación, infectología, geriatría, medicina intensiva, entre otras.

Debido a los escasos recursos para la investigación, muchos buenos proyectos peruanos de investigación en el Perú no encuentran financiamiento

Las enfermedades del aparato neuromuscular constituyen uno de los capítulos más controvertidos y difíciles de la Neurofisiología, entre ellas están las enfermedades de la médula espinal, radiculopatías, lesiones plexuales, lesiones de los nervios periféricos, trastornos de la transmisión neuromuscular y miopatías.

El impacto económico y social de las enfermedades neuromusculares es elevado. No se dispone de datos actualizados sobre este tema en el país

Los estudios neurofisiológicos son un medio de diagnóstico e investigación efectivo para determinar el estado anatomo-funcional del aparato neuromuscular.

La validez de los métodos neurofisiológicos ha sido demostrada a lo largo de la práctica médica, sin embargo, en los últimos 10 años ha sido cuestionada por sus limitaciones y el impetuoso desarrollo de otros métodos.

El análisis del desarrollo de la Neurofisiología Clínica contemporánea, lleva a la conclusión de que esta se encuentra en una nueva etapa de su desarrollo, con grandes contradicciones, revisiones teóricas y prácticas de sus objetivos, métodos, estrategias técnicas y con progresos indiscutibles que la sitúan al nivel de la ciencia moderna. Los equipos modernos de la especialidad son compactos, versátiles, con una amplia gama de estudios.

Cada uno de los métodos expuestos tiene sus ventajas , aplicaciones específicas, aportes y limitaciones. Ha surgido toda una variedad de estudios electrofisiológicos, pero ninguno de ellos ha logrado resultados incuestionables. En la práctica médica diaria el método a elección sigue siendo el antiguo EMG convencional, complementado con cada uno de los otros estudios.

Con los progresos en el desarrollo de la Neurofisiología han cambiado los parámetros de análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com