ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1. HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA

1.1 ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES MENTE CEREBRO

1.2 LA FRENOLOGIA

1.3 APORTACIONES DE LA NEUROLOGIA A LA PSICOLOGIA

1.4 LA NEUROPSICOLOGIA CLASICA

1.5 LA AFASIA

1.6 LA APRAXIA

1.7 LA AGNOSIA

1.8 LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

1.9 LA PERCEPCION

1.10 LA ORGANIZACIÓN DE LA MOTRICIDAD

1.11 LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

1.1 ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES MENTE-CEREBRO

La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas

1.2 LA FRENOLOGIA

Es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Gall admitió 27 órganos; con los añadidos por Spurzheim y otros frenólogos, este número se elevó hasta 38. De estos 38 órganos se han atribuido 10 a los instintos, 12 a los sentimientos ofacultades morales, 14 a las facultades perceptivas y dos a lasreflectivas.

Los instintos, necesidades, impulsos, ocupan la parte inferior del cráneo en toda su circunferencia, excepto la frente, en esta forma: 1.º La amatividad o amavidad, o instinto generador, que puede engendrar el amor apasionado. Reside en el cerebelo; forma dos relieves: uno en el lado izquierdo y otro en el derecho, por debajo de la línea curva occipital. 2.º La filogenitura, o amor a nuestros hijos. Relieve más considerable de la protuberancia occipitaI. 3.º La habitatividad o concentratividad, que es el gusto de su casa, y más generalmente el hábito de concentrar el espíritu en un objeto. Relieve que rodea la eminencia occipital. Algunos frenólogos separan estas dos últimas facultades, colocándolas siempre en la zona antes indicada. 4.º La afeccionividad o adhesividad,impulso a simpatizar con las personas o cosas. Relieve hacia la parte mediana del borde posterior del parietal. 5.º Combatividad, ardor por la lucha, valor, intrepidez. Relieve por encima de la oreja, hacia la unión de la apófisis mastoides y de la porción escamosa del temporal. 6.º Destructividad, crueldad.Relieve por encima de la oreja, en la parte posterior y superior de la porción escamosa del temporal. 7.ºAlimentividad, que conduce a la glotonería y a la embriaguez. No lo admiten todos los frenólogos. 8.ºSecretividad, instinto que a veces tiene mucho de hipócrita, y que puede dar lugar a la discreción. Relieve por delante del anterior, un poco por encima y delante del de la destructividad. 9.º Adquisividad,tendencia a adquirir: conduce al robo, a la avaricia. Relieve por encima y delante del que se acaba de mencionar. 10.º Constructividad, disposición a las combinaciones, a los proyectos, principalmente cuando se trata de la industria o de las artes mecánicas. Relieve en la parte más extensa del hueso frontal.

Las doce facultades morales residen en toda la parte del cráneo colocada por encima de la anterior, excepto la frente. Se ha expresado gráficamente esta disposición diciendo que, en un individuo que lleva sombrero, las facultades morales o afectivas hállanse por debajo del sombrero, mientras que los instintos se desbordan hacia abajo. Estas doce facultades son: 1.ª Laestimación de sí mismo, de la cual derivan la dignidad y el orgullo. Forma relieve en la parte posterior del vértice de la cabeza hacia el ángulo biparietal. 2.ª La aprobatividad, deseo de la aprobación, que conduce a la vanidad, a la ambición. Relieve a derecha e izquierda del anterior, cerca del ángulo postero-superior del parietal. 3.ª Lacircunspección, que conduce a la irresolución, a la duda. Relieve exagerado de las eminencias parietales. 4.ª La benevolencia odulzura. Relieve por delante del vértice de la cabeza, cerca de la extremidad de la sutura frontal. 5.ª La veneración, disposición al respeto, a la adoración, a las ideas religiosas, y, por consiguiente, al servilismo, a la superstición. Relieve del punto culminante de la cabeza, que algunas veces toma una forma oblonga, afilada como un pilón de azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com