ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiologia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cuáles son las funciones del cerebelo?

La función del cerebelo es coordinar los movimientos para que estos se puedan realizar con facilidad, precisión y coordinación. Para esto el cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

El Cerebelo interviene en varios planos de jerarquía de control de movimientos. En la médula espinal, puede facilitar los reflejos de distensión, potenciando la capacidad para adaptarse a un cambio o perturbación inesperada de la carga.

En el tronco del encéfalo, la interconexión entre el cerebelo y el sistema vestibular ayuda a regular la postura, el equilibrio y los movimientos oculares

2.- ¿Que es la taxia y qué mecanismos la regulan?

El término taxia es sinónimo de coordinación. Se define como la combinación de contracciones de los músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos que tiene por objeto lograr movimientos voluntarios armónicos, coordinados y mesurados. El centro más importante de la coordinación de los actos en que intervienen los músculos es el cerebelo. En el complejo mecanismo de la coordinación intervienen:

1. El cerebelo.

2. La corteza cerebral (sistemas piramidal y extrapiramidal).

3. Las vías de la sensibilidad propioceptiva consciente e inconsciente.

4. El laberinto y las vías vestibulares.

5. La visión.

6. Las múltiples y complejas conexiones nerviosas entre estos centros que incluyen algunos núcleos del tallo cerebral, el más importante de los cuales es el núcleo rojo.

3.- ¿Cuál es la función del vestíbulo en la coordinación de movimientos?

El sistema vestibular forma parte del sistema del equilibrio, que es el resultado de toda la información que llega de tres localizaciones distintas: sistema vestibular, visión y sistema propioceptivo. Los cambios súbitos, estimulan los reflejos posturales vestibulares, ayudan a mantener el equilibrio y la postura. Las funciones del Sistema Vestibular:

1.- Informar al sistema nervioso central sobre cualquier aceleración o desaceleración angular o lineal.

2.- Ayudar en la orientación visual, mediante el control de los músculos oculares

3.- Controlar el tono de los músculos esqueléticos para la mantención de una postura adecuada.

4.- Una persona sin visión ¿Presentaría nistagmus tras girar sobre sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com