ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE ANSIEDAD EN JÓVENES ANTE LA FUTURA ELECCIÓN DE UNA CARRERA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

NIVEL DE ANSIEDAD EN JÓVENES ANTE LA FUTURA  ELECCIÓN DE UNA CARRERA.

ASIGNATURA: Construcción de pruebas.

[pic 2][pic 3]


NIVEL DE ANSIEDAD EN JÓVENES ANTE LA FUTURA ELECCIÓN DE UNA CARRERA.

Universidad

Resumen

Elegir una carrera es una de las tareas más críticas e importantes que tienen que realizar los estudiantes, ya que ésta determina en gran parte la manera en que invertirán su tiempo, quiénes serán sus amigos, cuáles serán los valores y las actitudes que adoptarán en el futuro, así como el lugar en donde vivirán, y como podría ser el patrón de su vida familiar (Hackett & Betz, 1995). Es por ello, que se presume la presencia de sintomatología psicológica relacionada con el nivel de ansiedad que tan eventualidad pudiera desencadenar en la población de jóvenes situados en dicho contexto.

Palabras clave: Ansiedad, sintomatología, elección, Jóvenes.

Abstrac

Choosing a career is one of the most critical and important tasks students have to complete, since it largely determines the way they will invest their time, who their friends will be, what the values ​​and attitudes they will adopt in the future will be Future, as well as the place where they will live, and how could be the pattern of their family life (Hackett & Betz, 1995). That is why, presumably, the presence of psychological symptoms related to the level of anxiety that could trigger such an event in the population of young people located in that context.

ANSIEDAD ANTE LA FUTURA ELECCIÓN DE UNA CARREA.

Elegir una carrera es una de las tareas más críticas e importantes que tienen que realizar los estudiantes, ya que ésta determina en gran parte la manera en que invertirán su tiempo, quiénes serán sus amigos, cuáles serán los valores y las actitudes que adoptarán en el futuro, así como el lugar en donde vivirán, y como podría ser el patrón de su vida familiar (Hackett & Betz, 1995).

La elección de una carrera es anterior al aprendizaje profesional; por eso es muy importante la orientación cuya tarea es encaminar convenientemente al educando, para que pueda descubrir sus actitudes, determinar su vocación y escoger el tipo de trabajo que desarrollará en su vida. Este asesoramiento debe dirigirse a los jóvenes antes de iniciar su vida universitaria. La orientación y la formación profesionales son dependientes entre sí, la primera debe contar con las posibilidades del aprendizaje y la segunda, con aspirantes aptos. Ambas sirven al mismo fin: que los jóvenes estén satisfechos con la profesión elegida y que puedan desempeñarse correctamente en la misma. Cuando el joven opta por una carrera acertadamente, alcanza la satisfacción para sí mismo y para la sociedad; hay coincidencia en sus intereses, lo que es denominado por Bohoslarsky "identidad ocupacional"(Amorós, 1993).

Sin embargo, es bastante frecuente que el joven no tenga la suficiente madurez para la tarea de elegir una profesión, ya que es una persona de poca experiencia y son muchas las limitaciones y trabas para una elección adecuada tales como la inestabilidad propia de la edad, considerando que esta inquietud generalmente se presenta en la adolescencia, que es un período de transición entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma. (Amorós, 1993)

Todas estas trabas pueden ser causantes de ansiedad en los jóvenes ante la presión y responsabilidad que trae esta decisión.

  1. OBJETIVOS:

Objetivo general:

Medir el nivel de ansiedad que presentan los jóvenes de tercero y cuarto medio ante la futura elección de una carrera

Objetivos específicos:

  • Analizar cómo infiere la elección de una futura carrera en los niveles de ansiedad de los jóvenes.

  • Examinar sintomatología ansiosa, tanto a nivel psicológico,  fisiológico y conductual en jóvenes que se encuentran próximos a la elección de una carrera universitaria.

  • Categorizar niveles de ansiedad según parámetros que establezcan niveles de ansiedad ante la futura elección de una carrera.

Propósito

Variable

Dimensiones

Indicadores

Ítems

La creación de este instrumento tiene como principal objetivo, conocer el nivel de ansiedad en los jóvenes a la hora de
enfrentarse en un futuro, a la
elección de carrera, va enfocado a jóvenes que se encuentren cursando tercero medio, para prever posibles elecciones erradas que produzcan malestar y deserciones en la carrera a causa de una elección errada

Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no
permite sosiego a los enfermos. (RAE, 2018)

La ansiedad es una sensación normal que experimentamos las personas alguna vez en momentos de peligro o preocupación. La ansiedad nos sirve para poder reaccionar mejor en momentos difíciles. Sin un mínimo de activación un estudiante no estudiaría para sus exámenes; o en una situación peligrosa con el coche no reaccionaríamos rápidamente, haciéndolo lo mejor que sabemos. Sin embargo, cuando una persona se encuentra ansiosa con cierta frecuencia sin que parezca haber razón para ello, o cuando esa persona se tensa en exceso, entonces la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables. Como la ansiedad es una reacción normal, el objetivo no es hacer que desaparezca, sino aprender a controlarla y reducirla a niveles manejables y adaptativos. (Gallo, 2002)

Las dimensiones establecidas en el DSM V, son las siguientes:

 Físicas inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta, facilidad para fatigarse, dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño, dificultad para dormirse o para continuar durmiendo o sueño inquieto e insatisfactorio.

Síntomas somáticos, sudoración, náuseas, diarrea.

Síntomas de hiperactividad vegetativa, ritmo cardiaco acelerado, dificultad para respirar mareos.

(American Psychiatry Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5),5Ed.Madrid:Editorial Medica Panamericana,2014.)

Como referencia se usó la escala de ansiedad de Beck elaborada en 1988, la cual tiene 21 reactivos, que describen diversos síntomas de ansiedad, relacionados con las manifestaciones físicas de la misma, según los criterios diagnósticos de DSM-IV.( (LLaneza, 2007)

1. psicológica y conductual o física.

a. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta

1. El pensar en la elección de una carrera me provoca ansiedad.

b. Facilidad para fatigarse.

2. Elegir una carrera me causa cansancio.

c. Dificultad para concentrase o quedarse con la mente en blanco.

3. El pensar en que carrera universitaria estudiare, ha dificultado mi capacidad de concentración en distintas tareas

d. Irritabilidad

4. El que me pregunten qué carrera elegiré en el futuro me enoja.

e. Tensión muscular (temblores, contracciones nerviosas, inestabilidad y molestias musculares o dolor)

5. El pensar en la elección de carrera provoca que tenga dolores musculares.

6. La futura elección de carrera hace que mi cuerpo tiemble.

f. trastornos del sueño

7. He tenido pesadillas y/o dificultades para dormir pesando en carrera estudiare.

7. sentimientos de preocupación y miedo.

8. Tengo sentimientos de preocupación ante la posibilidad de elegir una carrera y después esta no me guste.

9. Tengo miedo de no elegir bien la carrera que voy a estudiar.

2. fisiológica o somática.

1. sudoración
2.nauseas.
3. diarrea.

10. El pensar en la pronta decisión de elegir una carrera me ha provocado nauseas.

11. Cada vez que pienso en qué carrera elegiré mi cuerpo suda.

3. fisiológica o hiperactividad vegetativa.

1. ritmo cardiaco acelerado.
2. dificultad para respirar
3. mareos

12. Cuando pienso en el día que tenga que realizar la elección de una carrera profesional siento dificultad para respirar.

13. EL pensar en la elección de una carrera me causa ritmo cardiaco acelerado.

14. Siento mareos cuando pienso que debo elegir una carrera universitaria en poco tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (354.6 Kb)   docx (189.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com