ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DE LIBRO “LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DE LIBRO “LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El concepto de comunicación no verbal ha sido causa de muchos estudios en los últimos años, si bien era considerado como algo que no indicaba ningún signo de comportamiento se hay demostrado que si hay mucha comunicación en los diferentes comportamientos.

Los investigadores han estudiado como desde que nace una hembra o un varón, la sociedad les enseña a comportarse como tales, sin tener en cuenta como seria su comportamiento natural.

Aunado a esto se ha desarrollado una ciencia etología que se dedicaba al comportamiento animal, y que ha estudiado también el comportamiento humano.

En los animales el galanteo es de una forma, ejemplo: el ratón hace unos ruidos de cría para galantear a la hembra, así mismo el pájaro carpintero para atraer a la hembra imita el ruido de sus polluelos.

En el ser humano ocurren situaciones específicas, si una persona quiere galantear a otra cambia la expresión, el color del rostro, la mirada se vuelve más brillante, el labio inferior se engruesa, y esto sucede sin tener control físico de ello. Sucede también en grupos así sean de trabajo o no, que al llegar una dama que acapare la atención por su atractivo, se torna el ambiente más alegre, comienza un cuasi galanteo por parte de algunos miembros y el ambiente cambia.

Así también ocurre en filmaciones donde se llama la atención de algunas damas, ellas cambian la postura, sus brazos toman otra posición y sus caderas se ladean, y  también el movimiento de cabeza se modifica a ladearse y los ojos pestañean de forma pausada, todo esto llama la atención.

Es un dato a considerar que cuando una persona galantea muestra la palma de la mano, misma que permanece cerrada si no es bien recibido el invitado.

Los seres humanos tenemos una  habilidad para descifrar determinados gestos que llamamos intuición, la aprendemos de niños y la utilizamos a nivel subconsciente durante toda la vida. En un instante, interpretamos cierto movimiento corporal o reaccionamos ante un tono de voz diferente y lo leemos como parte del mensaje total. La parte de un mensaje que resulta visible es por lo menos tan importante como la parte oral. Cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente en varios niveles, consciente e inconscientemente, y emplean para ello todos los sentidos: la vista, oído, el tacto y el olfato. Luego integran todas estas sensaciones mediante un sistema de codificación, que algunas veces llamamos “el sexto sentido”: la intuición.

La investigación de la comunicación proviene de cinco disciplinas diferentes: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología. Los psicólogos al observar la corriente del movimiento del cuerpo humano, eligen las diversas unidades de la conducta por separado: el contacto visual, la sonrisa, el roce del cuerpo o alguna combinación de estos factores, y las estudian de la forma tradicional. Los psiquiatras reconocen desde hace mucho tiempo que la forma de moverse de un individuo proporciona datos ciertos sobre su carácter, sus emociones y las reacciones hacia la gente que lo rodea. Los sociólogos observan y describen una especie de etiqueta subliminal a la que casi todos respondemos, y que conforma nuestro comportamiento tanto en los aspectos fundamentales como en los pequeños detalles. Los antropólogos observan las diferentes expresiones culturales del lenguaje corporal y han descubierto que personas de la misma nacionalidad pero de diferentes culturas se mueven diferente. Por último los etólogos han descubierto asombrosas similitudes entre el comportamiento no-verbal del hombre y el de los otros primates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com