ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION NO VERBAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal es un lenguaje complementario al de las palabras, formado por los gestos, las posturas, las miradas que utilizamos (consciente e inconscientemente) para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual.

En una comunicación cara a cara, el componente no verbal corresponde al 65%, por lo tanto es el que transmite más información.

Es importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación que no es hablada (oral). Existen formas de comunicación no verbales, como la escrita y la lengua de signos que no son orales.

Verbal No verbal

Oral Lenguaje hablado Paralingüística

No oral Lenguaje escrito Kinesia y Proxémica

Podemos distinguir tres partes en este tipo de comunicación:

a) La formada por gestos, las manos, posturas, miradas, etc.

b) El tono de voz, velocidad al hablar, etc.

c) Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros.

Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos. Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal, establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales:

1) Origen: puede ser fisiológico, es decir, que las impone nuestro sistema nervioso, o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales.

2) Usos: para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal. Pero, a veces puede no tener relación con el mensaje verbal o, incluso, contradecirlo.

3) Codificación (relación entre el signo y su significado), la cual puede ser:

a) Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa (cruzar los dedos para desear suerte)

b) Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado (cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear a una persona).

Los actos no verbales se pueden clasificar en cuatro categorías:

1) Emblema: equivale a una palabra o una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad. Suelen realizarse a través de las manos o de la cara.

2) Ilustradores: gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente.

3) Regulador: tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores.

4) Adaptador: movimiento, gesto o acción que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas, es decir, con orientación adaptativa.

Existen determinados factores asociados al lenguaje no verbal que se engloban en tres disciplinas, que son: la paralingüística, la kinesia y la proxémica. Dichos factores pueden ser, a su vez, factores asociados al lenguaje verbal y factores asociados al comportamiento.

La paralingüística estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, por ejemplo, los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz, los silencios y los timbres.

La kinesia se dedica a estudiar el significado de los movimientos humanos (cruzar las piernas, fruncir el ceño, entrelazar las manos, etc.)

La proxémica es una expresión propuesta por el antropólogo inglés Edward T. Hall, para hacer referencia al análisis del espacio personal o espacio que nos circunda. Es decir, el espacio que guardan las personas al comunicarse verbalmente.

La imagen personal también influye en la comunicación no verbal y se refiere al conjunto de los rasgos físicos, gestos y movimientos; el estilo al caminar; el tono de voz; la forma de mirar, etc.

El lenguaje no verbal puede cumplir diferentes funciones:

a) Enfatizar el lenguaje verbal, para ellos se suelen utilizar los ilustradores.

b) Expresar sentimientos y emociones. Comunica el estado de tristeza o alegría en el que nos encontramos.

c) Sustituir palabras. Los actos verbales sustituyen a los verbales cuando hacemos un gesto y no decimos nada.

d) Orientar la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado. Es decir, un mismo contenido podrá interpretarse de diferentes maneras según el volumen y el tono de voz empleado o los gestos realizados.

e) Posibilidad de contradecir la comunicación verbal. Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal del mensaje para que este sea decodificado de manera precisa.

f) Regular la comunicación. Los mensajes no verbales regulan al mensaje verbal cuando nos servimos de los gestos para mantener una conversación.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com