ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTA REFLEXIVA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

En el año 2005, mi vida se vio en la encrucijada de tener que comenzar a pensar a cerca de que carrera voy a seguir luego de finalizar la secundaria.

A lo largo de la vida de un individuo, siempre existen momentos en donde el elegir es necesario ya que modifica y evoluciona a la persona sea la decisión correcta o no.

Elegir es pensar en varias opciones que uno puede tener en base a una situación a resolver.

Esta elección también contiene en cierta medida el arriesgarse a lo nuevo, como es en el caso de pasar de la secundaria a la Universidad y también otros factores que comienzan a regir a partir del momento que uno comienza a vivir la vida universitaria.

Existen varios motivos por el cual uno elige una carrera entra varias.

Pienso que muchas veces las propuestas planteadas por el sistema educacional y la falta de guía a los estudiantes para su elección hace que muchas veces uno aplique la regla del descarte entre carreras ya sea por un tema de facilidad para determinadas materias, la incidencia de la familia no solo como motivación academica si no también muchas veces como factores que determinan la elección por una carrera o por otra.

Luego de elegir a que carrera embarcarse se da el proceso de la transicion que es la clave de la evolución de la elección. Aquí vale la pena destacar que “ Las primeras experiencias son relevantes en la resolución de la transición. En las mismas, el estudiante hace un primer balance entre la adecuación de sus proyectos y las expectativas a la realidad.”(Aguilar,2015,p.3)

Las primeras experiencias como el lograr adaptarse al “nuevo mundo” mediante el encuentro de la afiliación intelectual e institucional y algo que a mi juicio es muy importante es tejer redes sociales, integrar grupos de estudio, ser proactivo a la hora de sociabilizar ya que es el medio por el cual al inicio podemos sobrevivir sin ser absorbidos por factores que no podemos cambiar como ser las normas que debemos cumplir a la hora de ser parte de una institución como la universidad.

Es importante otro factor como el pasar a tener autonomía academica no solo en el sentido que recae en la voluntad y conducta de cada uno, el comprometerse o no con la rutina que requiere la Universidad para poder aprender y seguir adelante, el lograr ese pensamiento critico en base a las herramientas que se nos brindan; si no que también autonomia para la misma universidad. El individuo es un mero numero a diferencia de la secundaria que era identificado fácilmente por los profesores por sus nombres o apellidos.

En mis primeros pasos por universidad, en Facultad de Economía, sufrí el no poder afiliarme intelectualmente a la misma. Tambien por la construcción utopica de una realidad que se derrumba en los primeros tiempos en la institución, en donde uno mantiene contacto directo con la practica que va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com