ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La POP


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

A pesar de que el interés sobre el potencial humano, la felicidad y lo bueno sobre las vidas humanas ha estado presente desde los principios de la filosofía y también de la psicología, el término Psicología Positiva no aparece por primera vez sino hasta en una publicación de Abraham Maslow hace 50 años. En su libro “Motivación y Personalidad” (1954) le dedica un capítulo entero a contenidos como optimismo, valentía, amor, crecimiento, espontaneidad, humildad, actualización de potencial, etc., titulado ”Hacia una Psicología Positiva”. En este libro, Maslow menciona que “el comportamiento de la persona saludable es mucho menos determinado por ansiedad, miedo, inseguridad, culpa, vergüenza, y mucho más por la verdad, la lógica, el sentido de justicia y la belleza (…)” (Maslow 1954, Pág. 377)

Luego, Maslow y otros crearon lo que se conoce como Psicología Humanista, que por varias circunstancias tomó mas bien un camino terapéutico y sin agenda científica. Aunque por eso los humanistas nunca lograron cumplir con crear una psicología más positiva, se podría decir, que la Psicología Humanista es la antecesora intelectual de la Psicología Positiva y la POP. (Wright, 2003)

Así como Maslow, también hubo otros que estaban preocupados de una perspectiva más positiva en Psicología, preguntándose como la gente podría vivir vidas más satisfactorias y productivas, y cómo identificar y desarrollar personas con talento. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, la Psicología se volvió a centrar en aspectos negativos, básicamente porque hubieron más oportunidades de trabajo para tratar a los mentalmente enfermos y diagnosticar y curar patologías. (Luthans, 2002)

Se podría decir, que existe una concepción transversal de ver la naturaleza del ser humano a través de un modelo de enfermedad, es decir, las personas se conciben falladas y débiles, productos de un cruel ambiente y malos genes, que en el mejor de los casos, se encuentran en recuperación. (Peterson, 2006)

Martin Seligman -hoy comúnmente reconocido como el fundador del movimiento de la Psicología Positiva- destaca lo limitante del enfoque negativo y proclama, que el estudio del comportamiento humano es mucho más que sólo tratar de arreglar lo que está mal con la gente. Según Seligman, se trata de identificar y nutrir los mejores atributos de las personas, en lo que se destacan y lo que saben, y ayudarles a encontrar un lugar, donde mejor puedan vivir con esas fortalezas. (Seligman, 2000 en Luthans, 2002)

Seligman menciona que existen -y han existido en el pasado- investigadores y psicólogos aplicados que han trabajado y trabajan desde una perspectiva positiva, pero lo que ha faltado hasta ahora es integración: un lenguaje común y una identidad colectiva, capaz de unir líneas de investigación y de plantear explícitamente el argumento de que las cosas que dan felicidad y sentido a la vida merecen un campo propio dentro de la psicología. (Seligman, 2000 en Luthans, 2002)

Es así como Seligman propone unificar y crear el enfoque de la Psicología Positiva. Cabe destacar, que Seligman y sus colaboradores están muy preocupados por la rigurosidad en sus investigaciones y de cuidarse de no caer en una “psicología barata”, con contenidos que prometen felicidad instantánea pero sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com