ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiología


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  40.824 Palabras (164 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 164

Neurofisiología

Médula Espinal

Reflejos medulares I: se incluyen dentro de la función motora que a su vez se engloba en el sistema nervioso.

Elementos funcionales del sistema nervioso:

-Neurona: Célula principal del SN, se encarga de generar potenciales de acción, junto con los neurotransmisores para comunicarse con otras neuronas, músculos o glándulas.

Neurotransmisores: glutamato (exitatorio) GABA (inhibitorio).

-Sinapsis. Lugar donde se comunica una neurona con otra, la mayoría de las sinapsis son químicas (medidas por neurotransmisor), pero también existen de tipo eléctrico utilizando canales GAP de transmisión de iones.

-Circuitos. Es donde se organiza una función neurofisiológica. Pueden ser simples (reflejos medulares) o muy complejos para funciones complejas.

El sistema nervioso recoge información procedente del interior o exterior del cuerpo, procesa esa información integrándola, la almacena o no en forma de memoria, y posteriormente pued o no elaborar una respuesta.

Sistema Motor

El movimiento es una función esencial para los seres vivos, ya que nos permite desplazarnos, defendernos, huir.

El SM- transforma las señales nerviosas en contracciones musculares, e intervienen el SNC y SNP y los músculos. Niveles del sistema motor, que están jerarquizados:

1. Medula espinal

2. Tronco del encéfalo

3. Centros superiores

Cada nivel superior controla al de abajo y todos están bajo control de los centros superiores. El sistema motor controla el tono, la postura, equilibrio, etc. Controlando la longitud del musculo, la fuerza, velocidad y dirección de las contracciones.

La fuerza se controla modificando el NUMERO de pontenciales de acción que envía una neurona.

Los SM están jerarquizados y también funcionan a través de vías paralelas.

La unidad motora está formada por una motoneurona a y el número de fibras que ésta inerva.

• Motoneuronas rápidas y lentas.

• Motoneuronas que inervan muchas o pocas fibras

Además de producir contracción tiene una función trófica del musculo que inerva, es decir, que si se lesiona el axón o la motoneurona, se produce atrofia del músculo.

Tipos de movimientos

Los más simples son los automáticos o reflejos. Elavorados-son aquellos que se efectúan de forma voluntaria.

Movimientos intermedios-los semiautomáticos, inician y terminan de forma voluntaria, pero una vez iniciándose se realizan de forma involuntaria (p.e. masticación).

Todos los tipos tienen una finalidad, en ellos participa el músculo esquelético y sistema nervioso.

La motoneurona a se encuentra en el asta anterior (sustancia gris) de la médula espinal, siguiendo una organización que constituye el puente o vía final del impulso motor. Todos los impulsos motores pasan por ella, procedan de donde procedan. El neurotransmisor de las motoneuronas alfa es la acetilcolina (ACh).

Médula espinal

Es el nivel integrador más básico del sistema nervioso. Esta organizado en segmentos MIELÓMEROS que determinan su control segmentario.

Contiene suficiente maquinaria para desarrollar una actividad motora sencilla y rudimentaria. La actividad motora de elementos simples y circuitos simples generan movimientos intrínsecos (sin actuación de los centros superiores) que son muy rudimentarios..

Normalmente la actividad motora d la medula está controlada por los centros superiores que ejercen control suprasegmentario.

• Motoneuronas a. inervan las fibras musculares extrafusales

• Motoneuronas y. inervan las fibras intrafusales (husos neuromusculares)

• Interneuronas. Se situan en la lámina VII. Numerosas (30 veces más que las motoneuronas) y son de tamaño relativamente pequeño.

Hay interneuronas excitatorias e inhibidoras, de tal manera que organizan circuitos que generan fenómenos de convergencia o de divergencia. Modulan su actividad entrante (aferente) o la invierten.

Movimientos reflejos

Un reflejo es un concepto funcional que se trata del mecanismo que tiene un ser vivo para responder ante un estímulo. Hay reflejos somáticos (respuesta muscular esquelética) o vicerales cuando la respuesta es de músculo liso o una glándula.

• Son innatos (nacemos con ellos y no son aprendidos)

• Son involuntarios

• Hay una relación, entre el tipo de estímulo y la respuesta que desencadena, la cual es siempre ESTEREOTIPADA, (reproducible) variando únicamente la intensidad de esta respuesta en función de la intensidad del estímulo.

Puede darse el fenómeno del SIGNO LOCAL, (la respuesta que se produce siempre cerca del lugar donde se ha producido el estímulo).

Los reflejos parecen monótonos y estereotipados pero pueden ser mínimamente adaptables mediante la experiencia, es decir son moldeables. Un reflejo puede variar su intensidad o su duración mediante esta modulación, aunque no el tipo de reflejo.

ARCO REFLEJO.

El arco reflejo es un concepto morfológico que es la vía por la que se produce el reflejo. Es su sustrato anatómico del circuito, que contiene los siguientes elementos:

• Receptores

• Vía aferente (sensorial)

• Centro integrador. Llega la información aferente y es procesada para emitir la respuesta

• Vía eferente (motora)

• Efector

El arco reflejo puede ser:

• Monosináptico. En el centro integrador hay una sola sinapsis

• Polisináptico. En el centro integrador hay varias sinapsis

Reflejos medulares

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (282.1 Kb)  
Leer 163 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com