ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiología


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Neurofisiología

La neurofisiología encierra una gama de conceptos en torno al mismo niño: educación, neurona, pensamiento, razonamiento, procesos y funcionamientos cerebrales, etc.. Es una ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro infantil, enfocado en el aprendizaje. Y nuestra función como profesores será generar aprendizajes en los niños de tal manera que logren comprender y analizar que se les está enseñando. Por otro lado para que esto sea factible debemos entender y estudiar el cerebro de los niños, para facilitarles el aprendizaje. ¿Y de que manera podremos saber si existe una evolución dentro del cerebro? La respuesta son los mapas mentales, esquemas del cerebro que representan con colores las diferentes evoluciones que el niño va teniendo si es que va aprendiendo. Sin embargo, se puede estimar la conducta de una persona analizando la protuberancia del cerebro llamado frenología.

Por otro lado, dentro del cerebro están los aprendizajes que son fenómenos biológicos que ocurren dentro del mismo y estos aprendizajes pueden ser sociales, afectivos, emocionales, cognitivos o motores que suceden en el sistema nervioso.

El concepto de aprendizaje se puede definir como: La capacidad de tomar algo que no es mío e internalizarlo (analizarlo, interpretarlo de distinta forma) y finalmente guardarla para modificar el comportamiento. Para ello es necesario que modifique el comportamiento de la persona, ya que si no ocurre esto no hubo un aprendizaje.

Si nos centramos en quiénes tienen cerebro y quienes no, nos podemos dar cuenta que todo ser vivo lo posee, pero las plantas son seres vivos y no lo tienen por lo que podemos explicitar que aquellos que necesitan moverse intencionalmente tienen la capacidad de poseer un cerebro. Como ejemplo tenemos a los animales y las personas, pero no todos los seres vivos tienen sistema nervioso. Tanto los animales como las personas realizan un procedimiento mental para comportarse de acuerdo a lo que van a realizar: visualizan un objetivo, luego las posibles soluciones, escogen una alternativa para luego definir el plan de acción y ejecutarla y así finalmente que ocurra una retroalimentación.

En torno a los niños, nos podemos dar cuenta que ellos necesitan convivir, explorar, indagar en experiencias propias y por sobre todo aprender haciendo pero ¿ para que aprender? Esto se necesita ara desenvolverse cotidianamente, necesitamos aprender porque nuestro capital genético no nos alcanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com